Kepa Junkera se recupera ya en el Hospital de Cruces

Kepa Junkera se recupera ya en el Hospital de Cruces

El músico acaba de ser trasladado a Bizkaia desde el centro de Gante en el que estaba desde que sufrió un ictus en diciembre antes de un concierto

EL DIARIO VASCO

Kepa Junkera ha sido trasladado al Hospital de Cruces para recuperarse del ictus que sufrió en Bélgica en diciembre cuando iba a empezar su gira de conciertos por este país. El músico bilbaíno, de 53 años, ha permanecido ingresado más de un mes en el centro sanitario de Gante a donde le trasladaron tras el accidente cerebrovascular.

En el Hospital de Cruces todavía tienen que hacer seguimiento de su estado. Y después, Kepa Junkera pasará a ser tratado en el centro Aita Menni, especializado en estos casos. Ahí, es probable que sea tratado en la Unidad de Neurorrehabilitación y que reciba todo tipo de terapias para recuperarse cuanto antes.

La familia de Kepa Junkera es quien se ha encargado este tiempo de informar sobre la salud del artista. Y hace unos días ya adelantó que aunque está consciente y cada vez mejor, aún le queda un largo camino por recorrer hasta volver a recuperar su vida normal. «Mejora día a día, pero necesita tiempo», comunican fuentes cercanas.

Operado de urgencia en Gante

Kepa Junkera fue hospitalizado a primeros de diciembre en Gante tras sufrir una semana antes un ictus durante su gira 'Maletak'. El trikitilari tenía previsto ofrecer un concierto en la localidad de Izegem, cercana a Gante. El músico se sintió indispuesto con fuertes dolores de cabeza, lo que le obligó a suspender el primero de los tres recitales que tenía previsto en el país centroeuropeo (después tocaba en Bruselas y Amberes).

Kepa Junkera fue operado de urgencia. Según informaron entonces fuentes de su entorno más cercano, la intervención resultó «un éxito». Esto ha ayudado a una evolución evoluciona favorable en el hospital de Gante.

«Mejora día a día, pero necesita tiempo», comunican fuentes cercanas al músico bilbaíno

El músico bilbaíno tenía previsto actuar en Bélgica junto a 'Sorginak', el grupo de diez mujeres trikitilaris y percusionistas que le acompañan en sus últimos conciertos. Para los siguientes días tenía programados sendos conciertos en Derio y Vitoria. Todos sus compromisos quedaron suspendidos.

Autodidacta, Kepa Junkera se ha convertido en el músico más internacional del País Vasco. Su abuelo, que tocaba la pandereta, le inició en la música y a los diez años comenzó a tocar el acordeón diatónico. El músico lleva casi 40 años investigando en la sonoridad del instrumento y fusionando su música con la de otros artistas.

Entre su veintena de discos sobresale 'K', grabado en el Teatro Arriaga de Bilbao y premiado como mejor álbum folk en los Grammy Latinos en 2004. En 2018 Kepa Junkera ha editado 'Kirineoc', con la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona, y 'Ath-Thurdâ', en colaboración con músicos del Alentejo portugués. Para el mes de diciembre estaba previsto el estreno de 'Mar de terra', un documental dirigido por el propio Kepa Junkera sobre la tradición del carnaval gallego.