Caer en los brazos de Morfeo es el anhelo por el que suspiran las personas insomnes y ése debe ser el caso de Rafaela Carrasco, ... Premio Nacional de Danza 2023, quien consagró la obra 'Nocturna. Arquitectura del insomnio' a la falta de sueño. Anoche, la bailaora y coreógrafa sevillana reunió a un buen número de aficionados al flamenco en el Victoria Eugenia, donde presentó este viaje nocturno cohesionado a través de la dramaturgia de Álvaro Tato.
Estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2022, la obra se asienta sobre tres momentos durante la vigilia: el desvelo, el duermevela y el nacimiento del alba. En el plano musical, la innovación más destacada es el inicio con las 'Variaciones Goldberg' (1741), una composición de Bach para entretener al conde Hermann Carl von Keyserlingk en sus largas noches de insomnio. Es una apuesta relativamente arriesgada querer llevar al terreno flamenco la célebre partitura barroca, no obstante, el espectáculo destila mayor autenticidad cuando la cantaora Gema Caballero despliega su buen hacer sobre el escenario.
Nocturna
-
Coreografía y dirección: Rafaela Carrasco
-
Dramaturgia: Álvaro Tato
-
Voz en off: Aitana Sánchez-Gijón
-
Baile: Compañía de Rafaela Carrasco
-
Cante: Gema Caballero
-
Lugar: Teatro Victoria Eugenia
-
Fecha: 5-8-2025
-
Aforo: 700 personas
En el terreno de lo dancístico, Carrasco busca resaltar la soledad del insomne frente al grupo, a través de palos flamencos como la soleá, la toná o la milonga, entre otros. Los solos se contraponen a los momentos corales, siendo de destacar especialmente la soleá de la bailaora sevillana y la última parte grupal con sabor a fin de fiesta. Otros elementos de gran interés de la propuesta son los textos leídos por la bien temperada voz en off de la actriz Aitana Sánchez-Gijón y las coplas con letras de escritores del Siglo de Oro. Premio de la Crítica en el Festival de Jerez en 2023, 'Nocturna' cosechó una tímida salva de aplausos en un Victoria Eugenia cercano al lleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión