Su gran himno y una demanda por plagio que se desestimó
El guitarrista de Spirit denunció que los primeros compases de 'Stairway to Heaven' se habían copiado de su canción 'Taurus', escrita tres años antes
Como dice Billy Kulke, «Robert Plant no quiere ser solo recordado por ser el cantante de 'Stairway to Heaven'», incluso cuando a punto estuvo de ... perder su gran himno. En junio de 2016 Plant y Jimmy Page comparecían en un juzgado de Los Ángeles por la demanda impuesta contra ellos por, presuntamente, haber plagiado el arranque de uno de sus temas más conocidos: 'Stairway to Heaven'. Fue el guitarrista Randy Wolfe, de la banda californiana Spirit, quien interpuso aquella denuncia por la similitud del gran éxito de los Zeppelin –publicado en 1971– con su tema 'Taurus', escrito tres años antes.
Tras varios años de pleitos judiciales, en 2020 un jurado popular de San Francisco ratificó la conclusión que un tribunal de Los Ángeles había tomado ya de forma unánime en 2016: el pasaje introductorio de 'Stairway to Heaven', a pesar de su parecido, no es un plagio directo de la canción de los Spirit.
Noticia Relacionada
Robert Plant, la voz que 'compró' una escalera al cielo, llega al Kursaal
El jurado defendió en todo momento que el parecido entre ambas canciones se limitaba «a una escala cromática descendiente de tonos», muy utilizada en la escritura musical. Aunque lo cierto es que ambas bandas colaboraron juntas a finales de los 60, lo que pudo llevarles a compartir ideas compositivas. Uno de los argumentos en los que se sustentó la acusación de los representantes legales de Spirit.
Una de las grandes baladas del rock continúa así en manos de sus autores, a quienes aún seguía emocionando cuatro décadas después. En 2012, las hermanas Wilson y el baterista Jason Bonham (hijo de John) interpretaron una versión de la canción durante un homenaje que Barck Obama dedicó a la banda en el Kennedy Center Honors. Robert Plant no pudo contener las lágrimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión