El II Festival Dantz de música electrónica amplía programa y duración

Jokin Telleria, el DJ Aitor Etxebarria, la DJ Adriana Gutierrez, y Ane Rodríguez en la presentación del Festival Dantz. /Sara Santos
Jokin Telleria, el DJ Aitor Etxebarria, la DJ Adriana Gutierrez, y Ane Rodríguez en la presentación del Festival Dantz. / Sara Santos

El Festival Dantz cuenta con un programa paritario con el que «quiere reivindicar el acceso de las mujeres» a los festivales de música electrónica

JAIONE ALONSO

El Festival Dantz de música contemporánea y electrónica encara su segunda edición, que comenzará este jueves en San Sebastián, con una programación que ha redoblado el número de artistas internacionales de países como Alemania, Portugal, Francia, Kazajistán, Palestina, Túnez, Eslovenia y Chile. «Hemos centrado el contenido editorial en temas de actualidad con un enfoque global, como puede ser la inmigración, la discriminación en diferentes vertientes o la situación laboral contemporánea», explicó este lunes el director de Dantz Festival, Jokin Telleria. Además, del total de 55 actividades que componen esta cita musical, el 50% están protagonizadas por mujeres.

Avalado por la respuesta positiva que obtuvo en su estreno, Dantz aglutinará en esta ocasión algunas de las figuras más destacadas de la música electrónica: el legendario Nathan Fake, creador de 'The sky was pink'; Sama, la primera DJ techno femenina de Palestina; Rival Consoles, productor británico en pleno despegue internacional; la DJ tunecina Deena Abdelwahed o la DJ kazaja Nazira, entre otros.

Asimismo, Telleria destacó que el Festival Danz cuenta con «una gran base local». «Los artistas y colectivos locales son un pilar fundamental para el desarrollo del festival que quiere contar con el tejido musical del País Vasco», como el DJ vasco Aitor Etxebarria El_Txef_A. Los escenarios son Txiringito Groseko, la plaza Nestor Basterretxea, Tabakalera y la sala Gasteszena de Donostia.

Dantz Festival pasa de celebrarse de dos días a tres y de una noche en Gazteszena a dos . Además este año se ha logrado un programa paritario, en el que la mitad de los artistas son mujeres. «En un contexto en el que la presencia de las mujeres en los programas de festivales es mínima, como mucho un 15%, se quiere reivindicar el acceso de las mujeres a todo tipo de eventos», subrayó Telleria.

«Muchos prejuicios»

Para su segunda edición, el director de Dantz Festival explicó que a la hora de programar se ha tenido en cuenta «el discurso de los artistas y su 'background' o condición». Tal es el caso de 'Los Voluble' con su show 'Borderhack' sobre la inmigración. «Los retos como el racismo, la discriminación sexual, la LGTBfobia, las guerras y su tecnología, el cambio climático junto con la presencia de sensibilidades cercanas y lejanas crean un cóctel de arte, política y cultura que Dantz quiere mostrar», precisó Telleria.

Además, quiso aprovechar esta presentación para resaltar que existen «muchos prejuicios» en torno a la música electrónica. «No ha sido tan visibilizada como otros estilos musicales», señaló Telleria quien añadió que «cada vez tiene menos sentido etiquetar entre electrónica o no electrónica porque hoy día todo está mezclado». De hecho, este festival será «muy versátil en cuanto a estilos, contenidos y espacios para reflejar así la variedad de la música electrónica y contemporánea».

Los rangos musicales que mueve Dantz Festival, subvencionado por Donosti Kultura y la Diputación de Gipuzkoa (queda pendiente la resolución de la ayuda del Gobierno Vasco), son muy amplios. «Van desde música contemporánea y experimental hasta música más bailable y de club pasando por otras disciplinas como las artes visuales o la danza», finalizó Telleria.

PROGRAMA

Plaza Zurriola. 19:00 Ope Loeb; 20:30 Kino Internacional; 22:00 PIEK. Gratis
Entradas

Las entradas están a la venta en www.dantz.eu, en tres tipos de bonos:

Bono viernes Patio + Gazteszena: 12 Euros; Bono sábado Patio + Gazteszena: 18 euros; Bono Dantz (todo lo anterior): 26 euros.

Los bonos online sólo están a la venta hasta el 30 de agosto a las 23:59 horas. Los días 31 de agosto y 1 de septiembre únicamente habrá entradas en venta en taquilla de Tabakalera y Gazteszena y serán entradas individuales para cada actividad, no habrá bonos.