Desde Donostia a Burgos en un fin de semana de escapada con el 'plan' de la Quincena
Los recitales de órgano, la Quincena Andante, la música contemporánea y los recitales de cámara continúan en estos dos días de Semana Grande
Para quienes este fin de semana quieran oxigenarse del 'batiburrillo' de actividades de la Semana Grande donostiarra, la Quincena Musical les tiene preparada una propuesta ... alternativa: 'el plan que mejor suena'. Estas dos próximas jornadas llevarán los compases por carretera desde San Sebastián hasta Burgos, en una escapada musical que incluye citas con el órgano, el romanticismo, el refinamiento inglés y la música contemporánea.
Claro que habrá que elegir, pues casi todas las citas se celebran en un horario similar. Esta tarde el paseo arranca a las 20 horas en las Salas Polivalentes del Kursaal con el segundo programa del Ciclo de Música Contemporánea. El piano de Noelia Rodiles, el violín de Elena Rey y la trompa de Jorge Monte recordarán al compositor rumano György Ligeti en el centenario de su nacimiento con algunas de sus obras más populares tanto de los años 50 como del final de su vida. Del auditorio donostiarra, la Quincena coge la Autopista del Cantábrico en dirección a Getaria, cuyo Museo Balenciaga acogerá tan solo media hora después al Dúo Cassadó.
Y en dirección hacia el interior por la carretera nacional, con desvío en Zestoa, para aparcar en la banqueta del órgano Cavaillé-Coll de 1889 que alberga la Basílica. Allí estará la japonesa Mami Sakato con un repertorio eminentemente del Romanticismo francés y obras de Cesar Franck, Camille Saint-Saëns y Marcel Dupré, entre otros. La carretera musical de hoy concluye en la provincia de Burgos, en el interior de la iglesia de La Puebla de Arganzón, donde estarán la soprano Naroa Intxausti y el pianista Arkaitz Mendoza con obras de Schumann, Brahms, Debussy, Satie y Lalo en formato dúo.
Tras el 'cañonazo' a la Semana Grande y la jornada de viaje, mañana la Quincena realiza el camino de regreso a San Sebastián desde Azkoitia, en un domingo que ofrecerá dos recitales de órgano. El alemán Felix Hell repite en el ciclo una semana después de su actuación en San Ignacio, y lo hará en la iglesia de Santa María de Azkoitia con piezas de Bach, Franck, Barber y Lizt. Antes, hacia las doce del mediodía en la iglesia del Iesu, el surcoreano Joonho Park interpretará una muestra de 'Los lenguajes del órgano' a través del barroco de Bach y Buxtehude, el clasicismo de Mozart y la contemporánea de Aubertin.
El claustro del Museo San Telmo acogerá un nuevo concierto del Ciclo de Cámara, en esta ocasión, protagonizado por el tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda acompañado por todo un elenco con marcado acento vasco: el violinista y concertino donostiarra Andoni Mercero, la pianista gasteiztarra Susana García de Salazar y el Trío Nacedo, formado en Musikene por Lidia Sierra (violín), Inés Moreno (viola) y Clara Muñoz (violonchelo). El conjunto interpretará un repertorio basado en 'On Wenlock Age', de Ralph Vaughan Williams y su discípula Elizabeth Maconchy, con quien reivindicar la figura de compositoras poco programadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión