Mikel Azpiroz: «El directo es la esencia de la música, pero no sabemos cuándo volverá»
Diario de un confinamiento ·
Aunque «todo se ha parado en la música», el donostiarra trata de aprovechar el tiempo y ha podido terminar de grabar su nuevo discoMikel Azpiroz (San Sebastián, 1971) está aprovechando para adelantar trabajo de estudio, mientras pelea con la incertidumbre del regreso de los conciertos y anhela el ... momento de «dar un paseo, nadar en la bahía y estar con los amigos».
- ¿Cómo le ha afectado el parón en lo más inmediato, los conciertos?
- El fin de semana que empezó el confinamiento tenía tres conciertos, habíamos vuelto de Valencia y Murcia y nos preparábamos para tocar en Bilbao, Vitoria y Gernika. El de Gernika era con Elena Setién, y los otros dos con los Travelling Brothers, y todos se cancelaron de repente. Todavía no se había decretado el confinamiento, pero estaba la situación muy incierta y fue la mejor decisión, por supuesto.
- ¿Cómo se enfrentó a la idea del confinamiento?
- Como parecía que iba a ser cosa de dos semanas, pensé aprovechar para trabajar en el estudio, que por suerte lo tengo al lado de casa, y sacar adelante el trabajo atrasado que tengo. Los músicos estamos acostumbrados a estar mucho tiempo a solas, ensayando, componiendo o grabando, y en ese sentido no se hace tan raro. Pero lo alternamos con conciertos, viajes, la unión con otros músicos, y eso es lo que se echa mucho en falta. Y ahora que llevamos seis semanas empieza a pesar.
- ¿Le gusta el directo, necesita esa otra faceta?
- Muchísimo, el directo es para mí la esencia de la música. Generalmente salgo a gusto para los conciertos, me gusta compartir viajes con los otros músicos, las pruebas de sonido, el contacto con el público, todo.
- ¿Pensó en aprovechar este periodo para hacer un trabajo concreto, algo especial?
- En las últimas semanas antes del confinamiento estaba grabando un disco de piano solo en mi estudio, y he podido continuarlo. Ahora quiero preparar temas para un nuevo disco de Elkano Browning Cream, algunos que dejamos medio acabados cuando hicimos el anterior disco, 'Bora Bora' hace dos años, estoy desempolvando todo eso para tratar de sacar un disco este año con el trío. Para esto me ha venido bien el confinamiento, no quería caer en una especie de letargo.
- Así que es de los pocos que en lugar de ver interrumpida la grabación de su disco, la ha podido terminar.
- Sí, porque tengo la suerte de tener mi propio estudio y porque llevo años con esta forma de trabajar 'do it yourself', soy también el técnico de sonido y como no intervienen más músicos, he podido terminar incluso las mezclas.
- ¿Y ahora para editarlo?
- Como también tengo mi propio sello discográfico, Mamusic, con el que suelo editar también los discos de Elkano Browning Cream, quería sacarlo en primavera, pero con todo esto no sé cuando podré hacerlo, porque la edición tiene que ir acompañada de conciertos de presentación, y como no sabemos cuándo podremos tocar en directo, no me aventuro a decir cuándo podré sacar el disco. Como pronto, en otoño.
«Me gusta compartir viajes con los otros músicos, las pruebas de sonido, el contacto con el público, todo»
«No es difícil perderse en la jungla de internet, no se le da valor a la obra musical, ya es raro escuchar discos enteros»
- ¿En estas semanas ha estado en contacto con otros músicos, cómo lo llevan?
- Sí, hacemos ronda de conversaciones semanales para ver cómo estamos y apoyarnos en la incertidumbre. En general el ánimo no es malo, como hay tanta gente en todas partes pasándolo mal, pues estamos preocupados por lo que nos ocurre a nosotros, pero relativamente, pienso que ya nos arreglaremos de alguna manera. Hay que mirar el problema con más amplitud, todos los sectores van a salir dañados, y hay que intentar no perder el optimismo. Pero la verdad es que el sector de la música está totalmente parado y hasta no se sabe cuándo. No podemos hacer otra cosa que esperar.
- ¿Qué planes se han frustrado?
- Esta misma semana teníamos que estar en Suiza y Alemania con los Travelling Brothers, era una gira de diez conciertos. Pero intento no pensar mucho en lo que se ha perdido, y ver las posibilidades de ir recuperando esos conciertos quizás dentro de seis meses, y buscar otros nuevos.
- ¿Se va a acelerar el consumo de música por internet?
- Yo creo que internet ya se ha comido al formato físico, el problema es que no se le da valor a la obra. Ahora mismo, gente que escuche discos de principio a fin, creo que quedamos pocos. No es difícil perderse en la jungla de internet.
- ¿Ha podido hacerlo como oyente estos días?
- Sí, aprovecho para analizar discos a fondo con auriculares, incluso en la bici estática. Como el primero de John Prine, que ha muerto ahora, con el productor estrella de Atlantic Records, Arif Marvin. Me fijo tanto en lo musical como en el sonido. En los años 70 estaban inventando tantas cosas en producción y sonido, que tiene una frescura total. También estoy con 'Tejas' de ZZ Top y con algo más actual, 'Sunset', de Jim Oblon, en el que toca el pianista y organista Larry Goldings, que es uno de mis héroes actuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión