Concierto de 'Jaimie Branch
Entre la brisa y el vendaval ·
Jaimie Branch
-
Fecha: 26/1/2019.
-
Lugar: Club del Victoria Eugenia (Donostia)
-
Intérpretes: Jaimie Branch (trompeta), Lester St Louis (violonchelo), Jason Ajemian (contrabajo), Chad Taylor (batería)
-
Asistencia: 100 personas (casi lleno).
El Club del Victoria Eugenia, que hace una semana acogió la sesión de jazz clásico de la octogenaria Mary Stallings, recibió ayer a una intérprete ... más joven (36 años) y deseosa de renovar el género. En su primera visita al Estado, la trompetista Jaimie Branch presentó sus dos discos como líder, 'Fly or Die' (2017) y 'Fly or Die II: Bird Dogs of Paradise (2019)', al frente de un peculiar cuarteto con chelista, contrabajista y batería.
Este último abrió la función con una bella melodía de kalimba africana, una especie de nana a la que se fueron sumando el resto de instrumentos, incluida la trompeta asordinada de Branch. La neoyorquina criada en Chicago cantó versos antirracistas en 'Prayer for Amerikkka pt. 1 & 2', que comenzó como un blues arrastrado y eclosionó en un frenesí de alaridos punk y ritmos latinos rematados por una trompeta de aire hispano.
Su soplo fue todo aire fresco: unas veces llegó en forma de violento vendaval, y otras, a modo de suave brisa. La líder acaparó el protagonismo justo y permitió a sus músicos solazarse con solos memorables y texturas en ocasiones incómodas. Branch, que lucía gorra y andares de rapero malote, alternó fraseos líricos con momentos más 'free' en los que su trompeta parecía agonizar entre notas cercanas a la cacofonía.
Pese a lo arriesgado y libérrimo de la propuesta -jamás sabremos si el rechinar de sus deportivas contra el suelo eran parte del show-, ésta nunca resultó árida y, de hecho, abundaron los momentos aptos para bailar y reír. Un ejemplo fue la divertida batucada que precedió a 'Love Song', una tonada de amor «para gilipollas y payasos» que la trompetista cantó a modo de mantra junto al risueño público. No sería de extrañar que la próxima vez que Branch vuelva por estos pagos sea a un escenario mayor, por ejemplo del Jazzaldia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión