«Será un lujo ver a Bob Dylan en el Kursaal, tan de cerca»
Viene con todo su montaje y será una cita muy especial», dice el Iñigo Argomaniz, responsable de Get In
Transmite entusiasmo, como dylaniano confeso y como organizador de conciertos. Iñigo Argomaniz, responsable de la empresa Get In y de la presencia de Bob Dylan ... en Donostia los próximos 19 y 20 de junio, no duda en decir que «serán dos conciertos para la historia». «Es la primera vez que Dylan actúa en el País Vasco en formato teatro; además, presenta su nuevo disco, que es estupendo, y viene con una gira que está triunfando desde que arrancó en Estados Unidos».
Argomaniz asegura que «será un lujo» ver al cantautor en el Kursaal, y no lo dice solo por el precio de las entradas, que llegan a los 205 euros en el caso de las más caras. «El concierto que veremos en el auditorio es con los mismos medios que lleva a otros escenarios mayores de la gira, como plazas de toros. Es un montaje potente aunque lógicamente centrado en el músico, que está en plena forma aunque en mayo cumple los 82 años. Viene con todo su dispositivo, desde los detalles de la escena hasta el catering para los camerinos».
Este miércoles salen a la venta las entradas, a partir de las 10.00 horas, en la propia web del Kursaal (kursaal.eus), con precios que oscilan entre los 65 euros y los 205 las más caras. Argomaniz reconoce que son caras, aunque en el Botánico de Madrid o el Liceu de Barcelona, con aforos ligeramente mayores que el de San Sebastián, las localidades más caras salen a precios aún mayores.
Aire de despedida
«Puede que sea la última gira de Dylan», precisa. «Ojalá haya más, pero suele hacerlas cada cuatro o cinco años y es difícil pensar que repetirá. Tiene aire de despedida», agrega. «Esta cita del Kursaal será como la antítesis de La Zurriola, que fue un fenómeno multitudinario pero con el problema de los conciertos gratuitos, que congregan a muchos interesados de verdad pero también curiosos sin mayor interés por el artista. En el auditorio será una convocatoria para dylanianos que verán a Dylan rodeados de dylanianos».
¿Cómo se gestó la presencia del artista en Donostia? Argomaniz no da demasiados detalles por los entresijos del negocio. Había dos fechas para el País Vasco en la gira diseñada «y aunque otras capitales vascas pugnaban por el músico me hacía especial ilusión traer a Dylan a mi ciudad, que este verano no tiene demasiados conciertos comprometidos, lo que resulta muy llamativo si comparamos con los que llegan a Bilbao o Pamplona. Al menos tenemos a Leiva en el Velódromo el 23 de mayo, con muy buen ritmo en la venta de entradas».
La gira mundial de Bob Dylan comenzó el 2 de noviembre de 2021 en Milwaukee (Wisconsin) y se alargará hasta 2024. El músico llegará a España desde Portugal y tras su 'tour' peninsular seguirá en Francia. Sus primeras actuaciones serán en Madrid los días 7 y 8 de junio. Después visitará Sevilla (10 y 11 de junio), Granada (día 13), Alicante (15) y Huesca (17) antes de recalar en San Sebastián para su doble cita con el público guipuzcoano (19 y 20). Un día después actuará en Logroño (21) para finalizar en Barcelona (23 y 24 de junio).
Noticia Relacionada
Las entradas se ponen a la venta este miércoles, 15 de marzo
Es una gira con ciudades poco habituales para los grandes conciertos, como Huesca o Logroño. «La gira está condicionada en buena por los gustos de Dylan. Le gusta moverse por carretera y hacer desplazamientos cortos», explica Argomaniz. «Si te fijas son recorridos breves entre las diferentes paradas del 'tour'». En lugares como Huesca actúa en la plaza de toros, con aforos mayores.
Argomaniz aguarda con expectación la apertura de la venta de entradas, este miércoles por la mañana. «Veremos la reacción del público, pero confío en que será buena. Muchos aficionados vizcaínos o navarros querrán verlo, y muchos franceses de las zonas más cercanas. Un amigo de Madrid me decía que quiere verle en el Kursaal, en las mejores condiciones. Quienes tuvimos la suerte de ver a Dylan hace años en el Auditorio Nacional, en Madrid, sabemos bien la maravilla que es verle de cerca».
Otros récords de venta de entradas en San Sebastián fueron con Julio Iglesias en el Kursaal, en 2012, a 200 euros las localidades, o con Tom Waits, también en el auditorio, en 2008, a 130 euros.
La espera del 'superfan'
Bob Dylan presenta en esta gira su 39 álbum de estudio, llamado 'Rough and Rowdy Ways' (en Columbia Records, 2020). La gira se alargará hasta 2024 y los conciertos están basados en el repertorio contenido en ese disco.
La de junio será su quinta visita a la capital guipuzcoana, y llega casi un mes después de celebrar su 82 cumpleaños. La última actuación fue en un concierto en Illunbe en 2015, que tuvo a Andrés Calamaro como telonero. Dylan había debutado en Gipuzkoa el 17 de junio de 1989, en el velódromo de Anoeta, y regresó al mismo escenario el 11 de abril de 1999. En julio de 2006 ofreció su multitudinario concierto de La Zurriola.
«Es su primera visita a Euskadi tras recibir el Nobel de Literatura en 2016, y no siempre se puede ver en acción a un creador que ha recibido este galardón», sostiene Iñigo Argomaniz. Dylan no fue a Estocolmo a recibir el galardón, y fue la cantante Patti Smith quien subió al escenario en su nombre a interpretar un emocionado 'A Hard Rain's A-Gonna Fall'.
Precisamente se cumplen ahora seis décadas del debut discográfico de Dylan. En este nuevo álbum se reinventa otra vez. «El disco es muy bueno y el concierto lo será: lo digo como organizador, pero sobre todo como superfan», remata Argomaniz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión