Borrar
Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Doble cita con Bob Dylan este verano en Donostia

Bob Dylan en Donostia, de 65 a 205 euros la entrada

Las entradas para los conciertos de Bob Dylan en el Kursaal saldrán a la venta el miércoles 15 de marzo a las diez de la mañana

Viernes, 10 de marzo 2023, 10:28

Comenta

El 'huracán' Dylan arrasará este verano Donostia por partida doble. El cantante estadounidense ofrecerá dos conciertos en el Kursaal los próximos 19 y 20 de junio -lunes y martes- en las que son de momento sus únicas fechas confirmadas en el País Vasco. Bob Dylan llegará a San Sebastián para presentar su trigésimo noveno álbum de estudio 'Rough and Rowdy Ways' (Columbia Records, 2020), en el marco de la gira mundial que comenzó el 2 de noviembre de 2021 y que se alargará hasta 2024.

Las entradas para ambos conciertos saldrán a la venta el próximo miércoles 15 de marzo a las diez de la mañana y pueden adquirirse a través de la web del Kursaal. Según ha podido saber este periódico, el precio de las entradas oscilará entre los 65 y los 205 euros.

Durante el mes de junio, poco después de dar por concluido su periplo por Japón y Portugal, el cantautor estadounidense de 81 años ofrecerá un total de doce conciertos en ocho ciudades españolas, entre ellas Donostia. Sus primeras actuaciones serán en Madrid los días 7 y 8 de junio. Después visitará Sevilla (10 y 11 de junio), Granada (día 13), Alicante (15) y Huesca (17) antes de recalar en San Sebastián para su doble cita con el público guipuzcoano (19 y 20). Un día después actuará en Logroño (21) para finalizar este intenso tour en Barcelona (23 y 24 de junio).

Conciertos en Donostia

Las entradas para Bob Dylan se pondrán a la venta el 15 de marzo

La de junio será su quinta visita a la capital guipuzcoana, y lo hará casi un mes después de celebrar su 82 cumpleaños. La última vez fue en un concierto en Illunbe en 2015, que tuvo a Andrés Calamaro como telonero. Precisamente, el argentino también estará en la ciudad pues subirá al mismo escenario del Kursaal tan solo diez días antes de que lo haga el de Minnesota.

Repertorio de inéditos

Cuando se acaban de cumplir seis décadas de su debut discográfico, Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) ha vuelto a reinventarse con el primer disco de canciones inéditas que publica desde 2012, cuando lanzó 'Tempest'. Y como ya han confirmado desde la promotora, en esta gira el compositor se centrará en el repertorio de su último disco publicado en junio de 2020. Dejará así de lado una buena parte de clásicos que son ya historia de la música moderna, como 'Like a Rolling stone', 'Blowin' in the Wind' o 'Hurricane'.

Con este 'Rough and Rowdy Ways' ha alcanzado el número uno en las listas de Reino Unido y de otros siete países europeos, recibiendo una muy buena acogida por parte de público y crítica. Después de tres álbumes -alguno incluso publicado bajo el pseudónimo de Jack Frost, como 'Triplicate'- en los que se grabó versionando canciones de Sinatra, John Mercer y Harold Arlen, Dylan se redescubre con diez nuevos temas que, con gran probabilidad, haya rescatado de algún cajón de la etapa en que escribió 'Tempest'. Una simbiosis entre el folk, el blues eléctrico, la balada sentimental y otros géneros inclasificables que recogen las diversas personalidades del artista a lo largo de su carrera.

Para esta gira introduce a los dos nuevos miembros de su banda: el baterista Matt Chamberlain y el guitarrista Bob Britt, que se suman así al bajista Tony Garnier, al guitarrista Charlie Sexton, y a Donnie Herron en el 'steel guitar', el violín, el acordeón y la mandolina. Sus últimos conciertos le han catalogado como «de los mejores en años», manteniendo una voz que «está cantando como hace décadas», según el especialista musical de Star Tribune, Jon Bream.

«Rudo y arrogante»

Ganador de 13 premios Grammy, un Globo de Oro a mejor canción por 'Things Have Changed', el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007, el Pulitzer 2008 y con su nombre grabado en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el último gran éxito del de Duluth fue el Premio Nobel de Literatura de 2016. En medio de cierta controversia, no en vano se trataba del primer músico en recibir tal reconocimiento, la ausencia de Dylan en la ceremonia de entrega en Estocolmo le granjeó los calificativos de «rudo y arrogante» por parte de algún miembro de la Academia Sueca. De hecho fue la cantante Patti Smith quien subió al escenario en su nombre a interpretar un entrecortado 'A Hard Rain's A-Gonna Fall' entre lágrimas de emoción.

Los conciertos serán 'phone free show', es decir, que los teléfonos no estarán permitidos en la sala

La última polémica en torno al artista saltó el pasado mes de noviembre tras la publicación de su primer libro en 18 años, 'The Philosophy of Modern Song', tras 'Chronicles' (2004). Hasta 900 ejemplares de una edición limitada con la firma del autor fueron lanzados al mercado a un precio de 599 dólares y, sin embargo, no pasó desapercibido para los lectores que todos los autógrafos eran idénticos. Dylan tuvo que pedir disculpas y confesar que el motivo del fraude de 'firmar' a máquina estuvo motivado por sus problemas de vértigo.

En vivo y sin móviles

Tal y como han informado las promotoras Riff Music y Get In, los conciertos de Bob Dylan serán 'phone free show', es decir, que los teléfonos no estarán permitidos en la sala. Una vez en el Kursaal, la empresa Yondr pondrá a disposición de los asistentes a su personal para ayudar a guardar el teléfono móvil en una funda cerrada y segura, que durante toda la velada cada asistente podrá conservar contigo. En caso de emergencia, se puede desbloquear el terminal dirigiéndose a una zona específica destinada a su uso.

Los organizadores explican que «después de haber utilizado esta experiencia sin teléfono en giras recientes, creemos que crea mejores momentos para todos los asistentes. Nuestros sentidos se agudizan ligeramente cuando perdemos la muleta tecnológica. Y sí, es un trato innegociable (aunque se hacen exenciones médicas para quienes dependen de su teléfono para el tratamiento)».

Para aquellos que quieran publicar fotos o vídeos del concierto en sus redes sociales personales, desde Get In informan que el fotógrafo de la gira Jack White subirá todo el contenido del concierto a su página web y redes, que se podrá descargar y compartir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bob Dylan en Donostia, de 65 a 205 euros la entrada

Bob Dylan en Donostia, de 65 a 205 euros la entrada