Albert Pla se enfrenta al miedo con un espectáculo multimedia
El catalán aborda todos los temores: los del pasado que te persiguen siempre y los que están por venir
El inefable Albert Pla convertirá hoy el Victoria Eugenia en un teatro consagrado a explorar los más diversos temores del ser humano. Lo hará mediante ... un show titulado 'Miedo' que aúna música y canciones, textos teatrales y tecnologías vanguardistas. Sus responsables lo definen como «un espectáculo multimedia de poética sorprendente» y su protagonista, en una entrevista anterior con este periódico, avanzaba así el contenido de la obra: «Es un viaje desde la infancia hasta la muerte para hablar de todo tipo de miedos: los que tenías de pequeño, los de joven, los de viejo... y también de los miedos que todavía no has disfrutado, de los que da miedo recordar y de los que te persiguen siempre».
Estrenado el 25 de enero de 2018 en el Teatro Regio de Buenos Aires, 'Miedo' es el último espectáculo y también el último disco de Albert Pla, que en los últimos años ha estado ocupado con proyectos de corte dramático como 'Manifestación' y 'Guerra', este último realizado en colaboración con el irundarra Fermin Muguruza y el catalán Raúl Refree, uno de los músicos y productores más importantes del Estado, conocido por sus colaboraciones con Rosalía, Lee Ranaldo, Christina Rosenvinge, Josele Santiago y Silvia Pérez Cruz, entre muchos otros.
El concierto
-
Cartel Albert Pla. Lugar: Teatro Victoria Eugenia (Donostia).
-
Día y hora Hoy (20.00).
-
Entradas 20 euros.
Con 30 años de carrera a sus espaldas, Pla ha repetido con Refree en 'Miedo', cuyas canciones -'Entierro', 'Muerto', 'Muñeca', 'Calaveras', 'Circo', 'Adiós mamá'...- han sido compuestas, grabadas e interpretadas por ambos. El responsable de la dirección escénica ha sido Pepe Miravete, otro habitual en los últimos proyectos del catalán. Además, 'Miedo' logra un «gran impacto visual» gracias a las proyecciones creadas por Nueveojos, estudio de referencia en España y pionero en el mundo del 'mapping', mientras que la dirección artística ha corrido a cargo de Mondongo, el dúo argentino integrado por Juliana Lafitte y Manuel Mendanha. Ambos gozan de reconocimiento en el mundo del arte, participan en distintos certámenes y exponen en museos y galerías de todo el mundo.
El resultado es «una pieza de teatro musical, concierto o recital teatralizado» que invita a realizar «un repaso cargado de ironía» por los temores humanos cotidianos: «el miedo a uno mismo, los fantasmas que nos asedian, el terror a la muerte...» Se trata de «un viaje íntimo y muy personal, desde la infancia hasta más allá de la sepultura, por las sensaciones, las emociones y los sentimientos que nos produce ese fantasma que vive en nuestra mente alimentado por nuestros pensamientos: el miedo». «Una tras otra se van desgranando las canciones como una manera de espantar o enfrentar los propios miedos. Y finalmente, la catarsis de la risa, la liberación», concluye la sinopsis de la función.
Una trayectoria singular
La carrera de Albert Pla comenzó en la segunda mitad de los años 80, cuando publicó 'Ho sento molt' (1989). Tras 'Aquí s'acaba el que es donava' (1990) publicó su primer disco en castellano, 'No sólo de rumba vive el hombre' (1992), que le hizo popular en el Estado con canciones que ya son clásicos de su repertorio: 'El sol de verano', 'Joaquín el necio', 'Carta al rey Melchor' o 'El bar de la esquina'. Su siguiente trabajo, 'Supone Fonollosa' (1995), estuvo mayoritariamente integrado por versiones de textos del poeta José María Fonollosa, aunque también había algún tema propio y una adaptación libre del 'WalkOn The Wild Side', de Lou Reed, titulada 'El lado más bestia de la vida'. Otros trabajos destacados son 'Veintegenarios en Alburquerque' (1997), que incluyó colaboraciones de músicos vascos como Fermin Muguruza o Joseba Tapia, y 'Cançons d'amor i droga' (2005), homenaje póstumo al poeta y pintor Pepe Sales.
Además de por sus declaraciones polémicas y novelas como 'España de mierda' (2015), Pla también es conocido por sus apariciones en el teatro y, sobre todo, en el cine. Su canción 'Sufre como yo' fue parte de la banda sonora de 'Carne trémula' (1997), de Pedro Almodóvar, y en 'El día de la bestia' (1995) de Álex de la Iglesia cantó junto a Extremoduro. En 'Airbag' (1997), de Juanma Bajo Ulloa, hizo un memorable cameo cantando una versión de 'Soy rebelde' (Jeanette) y también fue actor protagonista y compositor de 'Murieron por encima de sus posibilidades' (2014), de Isaki Lacuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión