Los museos reforzarán su oferta para el público local ante la ausencia de extranjeros
Aquarium, San Telmo, Balenciaga y Albaola buscarán la complicidad de los visitantes nacionales tras su reapertura en junio
Los principales museos de Gipuzkoa prevén abrir sus puertas durante junio con una oferta orientada a atraer al público local. La previsible ausencia de ... extranjeros por las restricciones en la movilidad derivadas de la pandemia va a condicionar la trayectoria de centros como el Aquarium, San Telmo, Balenciaga o Albaola, que en los últimos años han recibido hasta un 50% de visitantes procedentes del exterior. Todos ellos estudian estrategias alternativas para hacer más atractiva su oferta al público nacional.
La proximidad de la frontera siempre ha jugado a favor de los museos guipuzcoanos aunque nunca con la intensidad con que lo ha hecho en los años posteriores a la desaparición de ETA. La erradicación del terrorismo ha incrementado la presencia de extranjeros en los museos del territorio hasta el punto de que el año pasado uno de cada dos visitantes procedían del exterior. La previsible caída de esa clase de turismo va a hacer que centros como el Aquarium, San Telmo, Albaola y Balenciaga vuelvan la cabeza hacia los visitantes nacionales y adecúen su oferta a la nueva realidad.
Muchos de los museos guipuzcoanos abrirán sus puertas en junio con una oferta orientada hacia el visitante local. El Aquarium, que reanudará su actividad de cara al público el 1 de junio, es consciente por ejemplo de que deberá pasar tiempo antes de que los extranjeros, que el año pasado representaron el 48,1% de sus visitas, vuelvan hacer cola ante su taquilla. El que es el museo más importante de Gipuzkoa en términos de visitantes -331.170 el año pasado- y el segundo del País Vasco después del Guggenheim sabe que la respuesta del público local va a ser decisiva en los próximos meses.
La desescalada en los museos
-
1 de junio. Es la fecha en que abrirán museos como el Aquarium o San Telmo.
-
Limitaciones. A la espera de que se concreten todas las medidas, al principio solo podrán entrar un tercio del aforo máximo de los recintos.
Fuentes del centro reconocen que «la apertura con una movilidad reducida va a ser un momento crítico tanto para nosotros como para el resto de los equipamientos culturales». Desde el Aquarium se pide la implicación de los locales no solo en el sostenimiento de esos equipamientos, sino también en el de comercios y establecimientos hosteleros. «Hacemos un llamamiento al consumo local a todos los niveles -comercios, hostelería o cultura- porque muchos puestos de trabajo directos e indirectos dependen de nuestras decisiones de consumo».
Los extranjeros representan también la mitad de los visitantes en el Museo Balenciaga de Getaria, que también reanudará su actividad en junio. Los responsables del centro son conscientes de que el que viene será un verano atípico tanto por las incertidumbres que plantea la situación sanitaria como por las limitaciones en los flujos de movilidad. El Museo Balenciaga tiene claro que la apuesta para por «reforzar nuestra oferta para el público local» a la espera de que el panorama se vaya despejando en los próximos meses.
«Hacemos un llamamiento al público local para que apueste por el sostenimiento de los equipamientos culturales»
Xabier Lasaga | Aquarium
«Aplicaremos protocolos estrictos para que los visitantes tengan las máximas garantías de seguridad sanitaria»
Susana Soto | San Telmo
«Es prudente esperar un verano atípico en el que reforzaremos nuestra oferta dirigida al público local»
Zuriñe Abasolo | Balenciaga
«El previsible desplome del turismo extranjero nos va a hacer redoblar esfuerzos para captar los visitantes locales»
Xabier Agote | Albaola
Como no podía ser de otra forma, todos los museos se adaptarán a las nuevas medidas de seguridad que establezcan las autoridades, que consistirán básicamente en limitar los aforos, evitar las aglomeraciones y utilizar protectores como mascarillas. «No vamos a escatimar esfuerzos en la seguridad de los visitantes, nos adaptaremos a las directrices que se establezcan», apunta Susana Soto, del museo de San Telmo. Además de suscribir esas palabras, desde Balenciaga se recuerda que «dadas las características de nuestro museo, con amplios espacios, obra protegida con vitrina y control de accesos, creemos que la visita es perfectamente segura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión