La misa-pop de Amateur resucitará a Los Amis 50 años después
Presentación. ¡Be! Club acoge hoy un concierto de versiones para presentar el recopilatorio del grupo donostiarra de finales de los 60
«Al empezar la oración, mi Dios ven aquí». «Cordero de Dios, ten piedad de nosotros, pecadores». «Cristo, ten piedad». «Santo es el Señor». No son letras que se estilen en un garito musical, pero hoy podrán escucharse en ¡Be! Club. Será durante la presentación del disco recopilatorio de Los Amis, grupo del 'underground' donostiarra de finales de los 60. Medio siglo después, uno de sus miembros originales, Carlos Subijana (bajo y voz), y el hermano de otro de ellos, Pablo Moreno Bergaretxe (guitarra y voz), volverán a oficiar una misa-pop en compañía de Amateur, la banda surgida de las cenizas de La Buena Vida: Mikel Agirre (voz y guitarra), Iñaki de Lucas (batería) y Cheli Lanzagorta (guitarra).
La 'resurrección' correrá a cargo del periodista Ricardo Aldarondo, quien justamente vivió su bautismo rock con Los Amis. Como tantos otros niños de la época, él disfrutó de su primer concierto en la iglesia de la antigua facultad de Estudios Universitarios y Técnicos de Gipuzkoa (EUTG), donde un grupo de estudiantes animaba musicalmente las celebraciones eclesiásticas. Lo peculiar es que lo hacían con «guitarras eléctricas, amplificadores y una batería junto al altar», según destaca Aldarondo en las notas de un recopilatorio de canciones que eran «puro 'beat'», como las de The Beatles, Los Brincos o The Kinks.
Presentación
-
Cartel Amateur versiona a Los Amis con Carlos Subijana y Pablo Moreno Bergaretxe. Lugar: ¡Be! Club (Donostia).
-
Día y hora Hoy (19.00).
-
Entradas Gratis.
El álbum lo edita Madmua Records, un sello de Zaragoza admirado por coleccionistas de todo el mundo y cuya «filosofía» es «reivindicar a grupos o cantantes nacionales de los años 60 y 70 que en su momento pasaron desapercibidos o que ni siquiera llegaron a editar, pese a la calidad de sus canciones». Así lo explica Joan F. Losilla, responsable de la discográfica, que en diciembre de 2016 ya lanzó el tercer y último single de Los Amis. Se titulaba 'What Have You Seen' e incluía otro corte de temática no religiosa: 'Sueños en fa'.
Losilla: «La victoria de Los Amis es que sus canciones perviven medio siglo después»
Lanzagorta: «Su pop, muy trabajado, bebía de Los Brincos, The Beatles y The Kinks»
En el nuevo recopilatorio ambos temas figuran junto a los del segundo single -'Oración por Vietnam' y 'Calles para olvidar'- y a los del primero, 'La misa de los jóvenes': 'Canto de entrada', 'Señor, ten piedad', 'Gloria', 'Santo' y 'Cordero de Dios'. En menos de 24 horas se agotaron las 300 unidades numeradas de un vinilo de 10 pulgadas que incluye el citado texto de Aldarondo y cuatro postales. El diseño es obra de Alicia Moreno Bergaretxe, hermana del 'amis' Eduardo Moreno Bergaretxe, posteriormente conocido como 'Pertur', que fue dirigente de ETA político-militar y desapareció en 1976.
«Un acto de justicia»
En esta fabulosa historia «asombra que un grupo de universitarios fuera capaz de convertir en oro y emoción todo lo que tocaban a golpe de talento». «Logran que hasta las canciones de misa sean especiales emulando a los mismísimos Kinks. En apenas tres discos tuvieron una progresión asombrosa. 'What Have You Seen?' no habría desentonado en el mercado inglés de los principios de los 70. Esa canción en concreto me parece un milagro», defiende el factótum de Madmua, para quien editar las 'obras completas' de Los Amis «es un acto de justicia».
Con Losilla coincide Cheli Lanzagorta, de Amateur, que recuerda vagamente «lo de la misa-pop» de Los Amis pero no llegó a presenciar ninguna. Descubrirles tiempo después fue una sorpresa y a él y a sus compañeros les pareció «un grupo muy contemporáneo en su día». «Su pop, muy trabajado en la instrumentación y en las voces, bebía de Los Brincos, The Beatles y The Kinks. Entre sus tres singles, creados entre 1967 y 1970, se aprecia una evolución constante en la composición y en la interpretación. Diría que tenían un muy buen futuro para haber triunfado a nivel estatal y, por qué no, internacional», opina.
En cambio, Losilla ve el éxito musical como algo «muy relativo» y él jamás lo mediría en ventas o números 1: «De hecho, sostengo que Los Amis sí triunfaron porque 50 años después de su disolución, sus canciones perviven y son reivindicadas. Esa es su auténtica victoria. Probablemente, si hubieran intentado profesionalizarse, habrían recalado en algún sello que hubiera tratado de influirles, aniquilando su magia».
Fieles a los temas originales
En lo relativo a las versiones que han preparado para hoy, los integrantes de Amateur prometen «ser fieles a las originales, tanto en tonalidad, como en estructura, aunque es evidente que la interpretación musical siempre es algo muy personal». Lanzagorta también comenta que al inicio se centraron exclusivamente en los singles no religiosos porque no se sentían «cómodos» con las canciones eclesiásticas.
«Finalmente nos fueron conquistando, se revelaron como piezas de pop sofisticado con un gran nivel de composición. Los textos pasaron a ser algo coyuntural, creados con una finalidad concreta en la época. Cuando lo vimos bajo ese prisma, las trabajamos para incluirlas en la presentación porque sin ellas, que fueron el desencadenante de lo que vino después, Los Amis habrían sido diferentes», especula el músico: «De las religiosas, 'Santo' me parece un auténtico hit y de las otras me quedo con 'Calles para olvidar', que tiene una melodía y una secuencia armónica preciosas».