Mil años desde que se escribió por primera vez 'Gipuzkoa'
La historia del territorio, el legado de los totalitarismos y la Amazonía protagonizan las exposiciones temporales de San Telmo para 2025
Mil años de historia de Gipuzkoa desde que alguien escribió por primera vez el nombre del territorio, el legado de control social de los totalitarismos y la riqueza natural y cultural de la Amazonía protagonizarán el año que viene algunas de las cuatro grandes exposiciones temporales del Museo de San Telmo. Una programación que se completa con una muestra coproducida con el Museo del Traje de Madrid y que tendrá la representación floral en los textiles del siglo XVIII.
El concejal de Cultura, Jon Insausti, y la directora del Museo, Susana Soto, presentaron esta programación a la que es difícil encontrar un hilo conductor, pero que a falta de otro mejor, se puede situar entre la difusión del patrimonio y la voluntad de participar en la conversación global sobre algunos de los temas candentes de la actualidad.
'Ipuscua-1.000 años' abrirá el programa el 18 de enero con un recorrido a la historia del territorio a través de mapas, documentación administrativa, armería, escudos, elementos de casas-torre y piezas arqueológicas para contar cómo se ha llegado a la configuración actual de Gipuzkoa. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de mayo, coincidirá temporalmente con la que protagonizarán una veintena de artistas contemporáneos –tanto vascos como internacionales–, en 'Bosques de Memoria' –del 22 de febrero al 11 de mayo–, en la que presentarán diversas piezas en torno al legado de control social que los regímenes totalitarios dejan tras su caída. Así, junto a las obras de arte se expondrán un archivo de Chile, otro de Argentina y un tercero con objetos del que tienen los Benedictinos en Lazkao.
Comisariada por Gema Batanero López, 'Vistiendo un jardín' (del 30 de mayo al 28 de septiembre) indagará en la representación de la naturaleza en el campo textil durante el siglo XVIII, un momento de la Historia en el que la Ilustración transforma la percepción y la relación con el mundo vegetal. Los avances tecnológicos y el intercambio comercial aceleró estos cambios.
El 'año San Telmo' se cerrará con la inauguración en noviembre de 'Amazonías. El futuro ancestral', coproducida junto al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que propondrá un acercamiento a la cultura, el pensamiento, el arte de las comunidades indígenas de este 'gran pulmón verde', así como al impacto ecológico que ha sufrido en las últimas décadas.
En un formato más pequeño, la sala Laboratorio acogerá entre abril y junio una muestra sobre el grupo de Dantza Argia, que en el pasado tuvo su sede en el propio museo. Una exposición que se podrá ver entre julio y septiembre sobre los sesenta años del Jazzaldia con imágenes del propio archivo del festival y una muestra fotográfica sobre los pueblos de colonización que el franquismo construyó en zonas despobladas entre 1945 y 1970 –algunos de los cuales aún existen–, completan la programación de este espacio para 2025.
Por lo demás, San Telmo continúa el próximo año con sus programas de Artea Abian, Museo Bikoitza y el concurso de diseño de objetos tradicionales vascos HAU.