Unas 6.000 personas pasan por el Planetario de Pamplona para ver 'la mano de Irulegi'
El hallazgo arqueológico ha permanecido expuesto entre las 16.30 y las 20.00 horas en la sala de exposiciones
nerea alejos
Jueves, 29 de diciembre 2022, 22:20
Unas 6.000 personas han pasado a lo largo de la tarde de este jueves por el Planetario de Pamplona para ver 'la mano de Irulegi', que ha permanecido expuesta entre las 16.30 y las 20.00 horas en la sala de exposiciones. Era tal la expectación por contemplar este hallazgo arqueológico que el público ya guardaba cola ante el Planetario desde las 15.15 horas de la tarde, según informa Diario de Navarra.
El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura, mostró a la ciudadanía navarra esta pieza de bronce del siglo I a.C. que contiene la inscripción en lengua vascónica más antigua. Es la segunda vez que se muestra esta pieza, ya que el pasado día 16 pudo ser observada por escolares, colectivos y vecindario del Valle de Aranguren, localidad donde se produjo el hallazgo de 'la mano de Irulegi'.
Además, a partir de las 19.00 horas se ha organizado una charla por parte de las personas que han intervenido en su descubrimiento y estudio. En concreto, han participado Jesús Sesma, arqueólogo del Gobierno de Navarra; Mattin Aiestaran, de la Sociedad de Estudios Aranzadi y director de la excavación en Irulegi; Berta Balduz, restauradora del Gobierno de Navarra; y los lingüistas Javier Velaza, de la Universidad de Barcelona, y Joaquín Gorrochategui, de la Universidad del País Vasco. Los expertos hablaron ante las casi 250 personas que se congregaron en la sala de conferencias del Planetario.
Abrió el acto la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, quien se refirió a 'la mano de Irulegi' como un «hito histórico de primer orden, que supone un salto en el conocimiento que hasta ahora teníamos de nuestra historia y de nuestra cultura». La consejera avanzó que el Museo de Navarra ya está trabajando «en un proyecto de musealización del espacio en el que se exhibirá la pieza, para que cuando la investigación científica concluya, pueda contextualizarse adecuadamente».
Una pieza de bronce
'la mano de Irulegi' es una pieza de bronce diseñada para colgar en la puerta de entrada de una casa, a modo de objeto ritual protector del hogar y en la que ha podido ser descifrada una de las cinco palabras que aparecen: «Sorioneku» (de buena fortuna).
Su antigüedad, primer tercio del siglo I a.C., la convierte en un hallazgo excepcional, ya que se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica que se conoce hasta la fecha. Junto a otros hallazgos, viene a confirmar el uso de la escritura por parte de los antiguos pobladores de esta zona. Estos utilizaban para ello una variante específica del signario íbero conocida como «signario vascónico».
'la mano de Irulegi' fue encontrada en el marco de las excavaciones que se llevan a cabo en el poblado de Irulegi (Valle de Aranguren), habitado entre mediados de la Edad del Bronce (s. XV a XI a.C) y final de la Edad del Hierro (s. I a.C). El proyecto está promovido por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y cuenta con subvención del Gobierno de Navarra. La campaña arqueológica la realiza la Sociedad de Ciencias Aranzadi.