Ver fotos
El laboratorio 2deo abre sus puertas para impulsar el audiovisual en euskera
El proyecto promovido por la Diputación y ubicado en Tabakalera buscar llegar a los jóvenes a través de la creatividad y el consumo de nuevos formatos
Las nuevas instalaciones del laboratorio audiovisual 2deo, en la primera planta de Tabakalera, han abierto sus puertas este viernes como una «nueva herramienta ... para impulsar la creación de productos de masa de éxito y en euskera», ha explicado Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa en funciones, en el acto de inauguración de este centro. Salas de edición de vídeo con «uno de los sistemas más avanzados, el Avid Nexis, que es utilizado en las televisiones más punteras del mundo» y diversos espacios de coworking y de visionado, conforman este laboratorio que «impulsará proyectos estratégicos que serán transformadores en el consumo de contenidos en euskera», ha añadido Iban Arantzabal, responsable de la puesta en marcha de 2deo. «Para ello, analizaremos las fortalezas y debilidades de los proyectos que entren en el laboratorio, y trabajaremos sobre ellos».
El acto de presentación ha puesto de manifiesto con proyecciones en tres paredes el bombardeo de imágenes, formatos, canales, redes sociales y circulación de contenidos que va en aumento en la comunicación contemporánea. «En este paradigma en el que las pantallas y los contenidos audiovisuales se han convertido en fundamentales, si no conseguimos que los referentes y las referencias en el mundo audiovisual sean en euskera, será difícil asegurar el futuro de nuestra lengua», ha señalado Markel Olano como origen de la puesta en marcha de 2deo. «En nuestro territorio contamos con un sector que tiene un gran potencial y que, en ámbitos como el cine, lleva tiempo demostrando que es capaz incluso de alcanzar relevancia internacional».
Un millón de presupuesto
Un millón de euros ha invertido la Diputación Foral de Gipuzkoa en este propósito, en los dos años de su puesta en marcha, que se concreta en unas instalaciones de 500 metros cuadrados, entre las que se encuentran «zonas amplias para fomentar la colaboración, espacios para visionar y editar material y una zona de trabajo para los trabajadores del laboratorio. Todos esos espacios se organizan de forma dinámica y escalable, pudiendo adaptarse a las necesidades del momento».
Un centro de experimentación, no de producción
«Aquí no se produce, esto es un centro de experimentación», ha aclarado Iban Arantzabal. «Llegaremos a los prototipos, a los programas cero, a los videojuegos de primera fase, y luego la producción se hará en el sector, porque hay mucha gente que está trabajando en esto, y haríamos flaco favor si nos pusiéramos a competir con ellos. No es esa nuestra labor, pero sí la experimentación para que se hagan productos mejores».
«También es misión de 2deo formar a la gente a la hora de presentar un 'pitching', facilitar los modos de conexión con productoras, o fomentar coproducciones, para tejer lazos entre la industria y los creadores», ha añadido Edurne Ormazabal.
2deo se integra en el ecosistema de Tabakalera, y «contará con la colaboración de todas las instituciones que conformamos el centro. Una de sus principales tareas será la identificación de tendencias, bien en contenidos, formatos, formas de consumo o en nuevos modelos de negocio», ha manifestado Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera.
Esta iniciativa pretende detectar «proyectos interesantes para Euskal Herria» que se puedan desarrollar en sus instalaciones, pensadas como un espacio de experimentación y creación. Con ese objetivo, dos «observadores internacionales» se encargarán de buscar proyectos para su captación, y también se harán convocatorias de subvenciones públicas, abiertas tanto a empresas como a creativos individuales que tengan ideas a desarrollar. «El año pasado ya se hizo una primera convocatoria, y pronto veremos los vídeos resultantes de esos proyectos», ha añadido Iban Arantzabal.
2deo es el primer centro que se pone en marcha entre los seis que conformarán Etorkizuna Eraikiz, una iniciativa que pretende fomentar «una forma de trabajar abierta y colaborativa», junto al centro de ciberseguridad Ziur, el centro de electromovilidad Mubil, la estrategia para el envejecimiento saludable Adinberri, el laboratorio de gastronomía digital LABe y el centro para luchar contra el cambio climático Naturklima.
El ámbito de trabajo en 2deo será profesional, «habrá gente más joven, con carreras que están empezando, y otros con mayor trayectoria, pero que tengan proyectos específicos que por su carácter innovador pueda ser interesante apoyar desde 2deo», ha explicado Edurne Ormazabal.
Abierto a las nuevas ideas
«El mensaje sería 'si queréis experimentar, tocad la puerta de 2deo'», ha resumido Arantzabal, como llamada a los creadores de nuevos formatos audiovisuales. «Si alguien tiene una buena idea, que nos la cuente, por favor. Incluso tenemos un 'video-matón' en la entrada para que la gente se exprese con sus ideas. Y si nos parece que esas ideas pueden funcionar, nos encargaremos de hacer unos grupos multidisciplinares, para que esa idea cunda».
Los alumnos de la Zine Eskola Elías Querejeta ambién tendrán en estas instalaciones de 2deo un lugar donde poder proponer y desarrollar proyectos, así como los otros agentes que trabajan en Tabakalera en el campo del audiovisual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión