Ver fotos
La danza que nos une se baila en el Patio
El público entra en una sala vacía y de pronto surgen los bailarines y músicos: 'Eta orain zer?', el original montaje de Kukai, estará el viernes y el sábado a Tabakalera
Es danza, es música y es sobre todo una original catarsis colectiva: el público entra en un espacio vacío (en este caso, la sala Patio ... de Tabakalera) y de pronto van surgiendo bailarines y músicos, al tiempo que se va construyendo la escenografía del espectáculo. Es 'Eta orain, zer?', el montaje del grupo Kukai que llega este viernes y el sábado a la antigua fábrica de tabacos de Donostia.
«Es como si fuera un estreno, porque se trata de un montaje vivo que acondicionamos a cada escenario y circunstancia», explica Jon Maya, director del montaje de la compañía con base artística en Errenteria, que precisamente este miércoles dirigía los últimos ensayos en la sala Niessen antes de desembarcar «en el maravilloso espacio» de Tabakalera.
El estreno absoluto fue el pasado verano, en el marco de la Quincena Musical, en la sala Lekuona de Errenteria y con el acompañamiento de los músicos de la Joven Orquesta de Euskal Herria. Luego se ha ofrecido en distintos formatos en Biarritz, San Juan de Luz y Errenteria otra vez, y ahora se presenta en San Sebastián. «Actuarán los componentes estables de Kukai, más incorporaciones como un bailarín etíope o una bailarina sueca, algunos músicos de la EGO a título individual y la orquesta de Errenteria», explica Maya. La música fue compuesta para el espectáculo por Pascal Gaigne.
«Con el espectáculo queremos mostrar la capacidad de la danza de construir algo común entre gente muy distinta»
Son funciones cercanas a los 70 minutos de duración y abiertas a las sorpresas. ¿Pero cuál es la filosofía del montaje? «Queremos mezclar tradiciones clásicas y coreografías propias de nuestro pueblo, como la 'soka dantza'. Porque lo que buscamos es transmitir la idea de cómo entre diferentes se puede dialogar y construir algo común».
La unión de la 'soka dantza'
En sus textos los responsables de Kukai lo explican así: «La danza de cuerda es un ritual ancestral, universal, muy presente en la cultura tradicional de numerosos países y colectividades; tan local como universal. Es símbolo de cohesión social, respeto y entendimiento entre los integrantes de una misma comunidad. Es la unión de la sociedad por medio de la danza, respetando y aceptando la singularidad de cada integrante, componiendo y compartiendo un espacio común».
Bajo esas premisas el coreógrafo Jon Maya Sein propone «ahondar en el valor de esta simbología e incorporarla a los valores de la sociedad actual». Transversalidad, diversidad cultural y democratización de los espacios son algunos de los conceptos que menciona en este viaje, «elaborado mediante la convivencia y la diversidad de expresiones y orígenes coreográficos».
Dice Jon Maya que «la sala Patio de Tabakalera es un lugar idóneo para nuestra idea. Ya lo utilizamos con 'Fair Play', el espectáculo basado en el fútbol que hicimos con la Real Sociedad en el festival Korner». Cada sesión acoge a unos 350 espectadores. «La venta de entradas va muy bien pero aún quedan localidades en taquilla», dice.
Varios montajes en danza
Kukai sigue imparable con varios de sus montajes aún con vida por el mundo. «Por ejemplo 'Oskaran', que estrenamos en Donostia en 2016 con la capitalidad, continúa su viaje, ahora internacionalmente. Acabamos de presentarlo en Aix En Provence, por ejemplo». También 'Erritu', otro de los montajes, está de gira por España, y este 'Eta orain, zer?' será llevado en los próximos meses a Bilbao, Vitoria y Madrid, entre otros lugares. «Ser una compañía estable, con base en Lekuona, nos permite esta disponibilidad», dice Jon Maya.
Alain Maya, Aritz López, Junaid Jemal Sendi, Helena Wilhelmsson, Ibon Huarte, Izar Aizpuru, Leire Otamendi, Nerea Vesga, Sua Enparantza y Urko Mitxelena son los bailarines anunciados en el espectáculo, con el respaldo musical de la orquesta HAE de Errenteria y algunos intérpretes de la EGO. Más el público como participante directamente implicado.
La fusión del flamenco y la danza vasca, en febrero en Donostia
Hay más novedades en el horizonte de Jon Maya. El pasado septiembre estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla el espectáculo 'Yarin' con Andrés Martín, flamante Premio Nacional de Danza. «Llevábamos tiempo preparando este encuentro entre el baile flamenco y la danza vasca y la acogida, en un espacio tan imponente como la bienal, resultó impresionante».
Ese montaje empieza ahora una gira que arranca los días 14 y 15 de enero en Bilbao y recala en el Victoria Eugenia donostiarra el 3 y 4 de febrero. «Es otra iniciativa más en estos años intensos que estamos viviendo en Kukai... y que esperamos sean sostenibles en el tiempo porque aún tenemos muchas ideas en marcha para sacar adelante», dice Maya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión