Kenny Smith: «El blues aún es joven y nosotros debemos permitir que evolucione»

Kenny Smith, sonriente a su regreso a Hondarribia, donde asegura haber hecho «cantidad de amigos»./AITOR IZAGUIRRE
Kenny Smith, sonriente a su regreso a Hondarribia, donde asegura haber hecho «cantidad de amigos». / AITOR IZAGUIRRE

El músico compartirá hoy y mañana escenario con estrellas del blues de Chicago como Jimmy Burns, Bob Stroger, Piano Willie y Billy Flynn

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

No es exagerado afirmar que Kenny Smith estaba predestinado. Heredó el talento de su padre, el legendario vocalista, armonicista y batería Willie 'Big Eyes' Smith, que tocó largos años en la banda de Muddy Waters. El pequeño creció en la casa donde vivió este mito del blues y con el tiempo, fue labrando su propia carrera con un apodo similar, 'Beedy Eyes', y un papel destacado dentro de la banda Chicago All Stars.

- ¿Qué aprendió en aquella casa?

- Igual que cualquier niño, yo idolatraba a mi padre como músico pero también porque él era mi papá. De mi familia y de la de Muddy aprendí a ser un hombre de familia, a disfrutar con los míos y a divertirnos en compañía. Esto último era importante para Muddy y también lo era para mi padre. Digamos que eso se transfirió al escenario: Muddy y su banda realmente se preocupaban los unos por los otros, eran como miembros de una familia.

- ¿Ser parte de la aristocracia del blues puede ser una desventaja? Algunos pueden pensar que tuvo usted más facilidades que nadie...

- No diría que es una desventaja ni una ventaja: yo solo soy un hombre trabajando duro para mantener vivo el blues.

- «Yo no toco la batería, yo siento la batería», dice usted. ¿Qué diferencia hay entre una cosa y otra?

- Tocar la batería es como pensar en cada ritmo y cada golpe que das. Pero cuando siento la batería, estoy tocando con espíritu, alma y emoción, de la tristeza a la felicidad.

«Yo solo soy un hombre trabajando duro para mantener vivo el blues»

- ¿Qué necesita un músico para ser un buen batería?

- Un buen batería necesita tomarse su tiempo y disfrutar de la música que está interpretando junto a su banda.

- ¿Y qué es más importante? ¿La técnica o el instinto?

- La técnica y el instinto deben estar casados durante la interpretación. Así es como lo veo yo.

- En su web dicen de usted: «Trae nuevas e innovadoras formas de tocar la batería a la vanguardia, y al mismo tiempo mantiene las tradiciones del blues con vida». ¿Cómo combina vanguardia y tradición?

- Mantengo la tradición aprendida de los bateristas de blues que me precedieron y al mismo tiempo, mi estilo de batería aún sigue evolucionando.

- Tocará hoy y mañana con Chicago All Stars, un supergrupo que reúne a brillantes músicos de distintas generaciones...

- Somos una banda estable y hemos estado tocando juntos dentro y fuera del escenario durante muchísimo tiempo, así que no improvisaremos demasiado. Nos conocemos por dentro y por fuera, nos hablaremos musicalmente en el escenario; así es como nos conocemos.

-¿Podría dedicar unas palabras a cada uno de sus acompañantes?

- Jimmy Burns es un extraordinario guitarrista y compositor de blues; Kimberly 'Hot Sauce' Johnson es una de las mejores cantantes femeninas de blues que controla los diferentes estilos del género; Bob Stroger es una leyenda; Billy Flynn, uno de los guitarristas más versátiles del mundo; Omar Coleman, el mejor armonicista de West Side, y Piano Willie es un impresionante pianista que tocó con el gran Jimmy Rogers y muchas otras leyendas del blues.

- Habla usted de leyendas... El blues tiene más de un siglo de antigüedad. ¿Cuál es el secreto de su supervivencia?

- El blues aún es joven y debemos diseminarlo por todo el mundo y seguir permitiendo que la música evolucione.

- Usted también participa en un programa para difundir el blues en las escuelas. ¿Qué puede enseñarnos esta música?

- Mi hija pequeña, que tiene cinco años, suele decir: «Cuando cantas sobre la tristeza, ello puede hacerte feliz». (Risas) A los niños mayores el blues les puede brindar una salida y fortalecer su confianza.

«Sentir la batería es tocar con espíritu, alma y emoción, de la tristeza a la felicidad»

- Es usted un habitual de Hondarribia...

- Será mi quinta vez en el festival y espero ser parte de él durante toda mi carrera. Adoro el País Vasco: el paisaje es hermoso y me encanta cómo la gente parece disfrutar de la vida y aprovecharla al máximo.

- ¿Qué le parece el festival?

- El Hondarribia Blues Festival es especial porque es grande pero en él te sientes como parte de una gran familia. He hecho una gran cantidad de amigos entre la gente que trabaja en el festival y siempre espero verlos a todos. Como digo, es lo más parecido a una reunión familiar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos