Toros
Totum RevolutumJesús Ferro
Lunes, 27 de marzo 2023, 08:04
De lo que cabe concluir que no se ha entendido con la suficiente claridad, ni la naturaleza ni la finalidad, ni el objeto del recurso ... de casación» Así reza una sentencia judicial en la explicación a ese término. Acabo de escuchar unas declaraciones del que ya conocen gran rejoneador navarro, en las que explica con todo lujo de detalles la diferencia entre la vida del toro bravo y la de un perro urbanita viviendo en un piso de vecindad, así como la importancia del toro como hecho cultural, pero cuando toma el camino de la pelea con el hombre y la muerte del toro en la plaza, se achanta.
Plantea dos vertientes, la de los animalistas y la de los políticos; y se olvida de la del público y los aficionados que vamos a las plazas. Critica a los políticos que se olvidan de la fiesta y sin embargo acuden al callejón de la plaza por San Isidro. Pero cuando habla de los animalistas, se viene abajo y empezamos con que el mundo ha cambiado, la gente no conoce el mundo del campo, y admite que podría plantearse la eliminación de la muerte del toro, o el castigo del toro, pero se olvida y pasa de largo de los aficionados. Parece que desde el caballo se ven las cosas desde otra perspectiva.Totum Revolutum. Mire usted rejoneador; este es un espectáculo de lucha y triunfo, no un ballet o un baile de salón. A nadie se le ocurriría para humanizar el depoprte de la escalada limar las paredes o humanizar las curvas en Formula I, para proteger al piloto. Con muerte o sin muerte, con sangre o sin sangre, a los animalistas siempre los vamos a tener enfrente porque en su lenguaje, siempre vamos a ser primero asesinos, y luego cuando se adopten sus propuestas, maltratadores. No se esfuerce. Usted que vive el campo, ponga todo el énfasis en la necesidad de que el urbano se acerque a la cultura del campo, y no al revés.
Espero que en pocos diás se aclare favorablemente el tema de la televisión, de la que también hacen leña, y tengamos una temporada alegre y brillante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión