Al ritmo del contrabajo de William Parker: «Ha sido una sorpresa recibir este premio»
El músico neoyorquino recibirá el domingo el Donostiako Jazzaldia sobre el escenario del Victoria Eugenia y este miércoles ha comparecido ante los medios
A. C.
Miércoles, 24 de julio 2024, 13:08
El neoyorquino William Parker, considerado por la crítica como el mejor contrabajista de free Jazz de todos los tiempos, recibirá el próximo domingo el Premio ... Donostiako Jazzaldia. El prolífico artista, compositor, multinstrumentista, escritor y pedagogo ya está en Donostia para ofrecer tres conciertos en los próximos días, en formato dúo, trío y cuarteto. El primero será este jueves en a las 11.00 horas en San Telmo junto a la pianista y compositora japonesa Eri Yamamoto.
«Poder venir aquí ha sido una sorpresa pero una sorpresa aún mayor ha sido recibir este premio», ha asegurado este miércoles en la conferencia de prensa que ha concedido a los medios en la sala China del Victoria Eugenia. Un galardón que recibirá de manos del director Miguel Martín sobre el escenario de este mismo lugar y que convertirá a William Parker en el cuarto contrabajista que lo recibe tras Ray Brown (2001), Charles Mingus (2005, in memoriam) y Ron Carter (2010).
«Siempre se le ha llamado música underground, es decir, que está por debajo de la tierra. Siempre nos toca pelear por lo que hacemos así que si cabe por eso es un orgullo mayor que esta música sea premiada». Este jueves estará a dúo en el Museo San Telmo (11:00); el sábado actuará con su cuarteto en la plaza de la Trinidad tras el concierto de John Scofield y Dave Holland (21:00); y será el domingo cuando clausure a trío su participación en el teatro donostiarra (12:30).
Tres diferentes propuestas sobre las que el contrabajista, consagrado como improvisador del 'free jazz' ha reconocido no tener claro aún que sonará en escena. «Soy compositor-improvisador, así que en este momento no sé qué tocaremos. Tengo una ligera idea pero aún estamos en estado embrionario. Lo descubriré a medida que vosotros (el público) lo descubráis», ha comentado dejando la incógnita en el aire.
Leyenda desde los años 70
Parker ha impulsado diferentes proyectos, todos ellos incisivos, destinados a dar un sentido actual a la tradición del jazz de vanguardia, entre los que destacan Creative Music Orchestra, The Cosmic Mountain Quartet o In Order to Survive. A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes nombres como Cecil Taylor, Milford Graves, Don Cherry, Peter Brotzmann, Peter Kowald, David S. Ware… El músico ha publicado más de 40 discos como líder, ha participado en otras 150 grabaciones, escrito seis libros y actuado en innumerables festivales y escenarios de todo el mundo. Este miércoles se ha presentado ante el Jazzaldia, cuyo público tiene varias oportunidades de escuchar a este músico legendario, que ha dejado una huella indeleble en la música contemporánea. Su compromiso con la innovación, la libertad creativa y su profundo entendimiento del lenguaje musical lo posicionan como una figura fundamental en la historia del Jazz moderno y de la música creativa.
Este jueves actuará junto a Eri Yamamoto, pianista y compositora japonesa que se trasladó a los Estados Unidos en 1995 y que ya ha visitado en otras ocasiones el Jazzaldia. Actualmente, y tras una trayectoria en la escena neoyorquina, es considerada como una de las intérpretes más singulares y originales de su instrumento. Durante las últimas tres décadas, ha actuado en el circuito neoyorquino, en Japón, Canada, África, Jamaica, Australia y prácticamente toda Europa, alternado grandes festivales con clubs o espacios más reducidos.
En el Jazzaldia, el público ya pudo disfrutar en dos ediciones de su música, elegante y evocadora, en 2019 acompañada por el Easo Abesbatza y en 2023 por partida doble, con su trío y al piano solo.
El del sábado mostrará a Parker sobre el mágico escenario principal de la plaza de la Trinidad acompañado por Yamamoto, Rob Brown (saxo alto), y Ikuo Takeuchi (batería). Se suman para conformar este cuarteto de lujo el saxofonista norteamericano Brown, que se trasladó a Nueva York en 1984, donde evolucionó como un instrumentista totalmente centrado en el ámbito de la improvisación. Ha colaborado en muchas ocasiones con William Parker en diversos proyectos. Y ha trabajado también con leyendas como Cecil Taylor, Anthony Braxton y Reggie Workman.
Junto a ellos, el batería y compositor Ikuo Takeuchi, nacido en Japón pero residente en Nueva York, donde está muy vinculado a su escena. Ha trabajado en proyectos muy dispares llegando a ser el batería de grandes jazzmen como Charlie Persip, Reggie Workman, George Garzone, Eddie Henderson, Cecil McBee y Richie Beirach. Colabora habitualmente con la pianista Eri Yamamoto con la que también comparte su participación en formaciones de William Parker.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión