Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Juan Irazu y Kurt Baker, en un instante del concierto de Bullet Proof Lovers en Gazteszena. J.G.A.

Gran juerga de rock and roll caliente en Gazteszena

Dogo, Bullet Proof Lovers y Señor No fueron el imbatible tridente de la fiesta que también contó con Koban y Unidad Alavesa

Juan G. Andrés

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 13 de enero 2020, 07:49

Comenta

Mientras Los Zigarros recomendaban apagar la radio en Intxaurrondo, Gazteszena la ponía a todo trapo en la tradicional fiesta de Ttan Ttakun, a la que sólo se le pudo reprochar un cartel poco paritario. Salvo en el caso de Koban, a cuyo electro swing no llegamos por culpa de la contraprogramación, las actuaciones del escenario grande se asemejaron a lo que hoy suele tacharse de campo de nabos. Por lo demás, el ambiente fue inmejorable y la radio donostiarra vendió todo el papel.

Unidad Alavesa -¡hallazgo!- destilan vitriolo en su nombre -son de Ataun- y en sus letras ('PSOE', 'Los exsindicalistas reconvertidos en jefes'...). Su country-folk-rock remite a nombres como Hertzainak o The Pogues/Bizardunak. Son capaces de mostrarse crudos y eléctricos, pero también pueden ponerse bucólicos como en 'Mathematikoon biltzarra', baladón con trikitixa.

Sin sus Mercenarios de los 80 pero férreamente escoltado por músicos como Jorge y Xabi Señor No, el sevillano Dogo evocó con garra y pundonor sus historias de bares, drogas y gentes de mal vivir. A menudo, el veterano de la noche recordó a Lou Reed y convenció con clásicos como 'La cueva', 'Sueños rotos', 'Polígono sur' o un 'Rock and roll caliente' que alivió los 3 grados que fuera marcaba el termómetro.

A Juan Irazu, que gasta las correas de guitarra más largas de la ciudad, suelen vacilarle y decirle que Bullet Proof Lovers parece un grupo de chiste -«Sois un americano, un portugués y tres vascos»-, pero poca broma con el heavy pop del combo liderado por Kurt Baker, que presentó a velocidad infernal las vibrantes melodías del EP 'S/T'.

Como en 2018, la traca final la lanzaron Señor No, infalibles con su punk-rock de alto voltaje. Nuestro Lemmy de melena cana metió mano a 'Siete veces no', el nuevo álbum de una banda casi treintañera que debutó con tres guitarras, incluida la del explosivo Joseba B. Lenoir. Entre otras versiones destacaron una traducción de Humble Pie ('Amaren seme') y el homenaje al finado Roy Loney ('Second Cousin') cantado por Gonzalo Ibáñez, y no faltaron incunables como 'Masacrante', 'Mira mi dedo' o 'No me hables', con la que la juerga terminó a las seis y un minuto de la mañana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gran juerga de rock and roll caliente en Gazteszena

Gran juerga de rock and roll caliente en Gazteszena