Visita sorpresa de la fragata rusa 'Shtandart' a La Concha
La fragata francesa 'Étoile du Roy' siguió lejos de la costa el rodaje de la serie de Amenábar
La fragata francesa 'Étoile du Roy' y la rusa 'Shtandart' abandonaron este lunes por unas horas el puerto de Pasaia. Mientras a bordo de la primera continuaba, lejos de la costa, el rodaje de 'La Fortuna', la serie de televisión que dirige Alejandro Amenábar, 'Shtandart', que atracó el domingo en Pasaia, visitaba La Concha de San Sebastián escoltada por la Guardia Civil sorprendiendo a los paseantes, y eso que no lo hizo con sus 620 metros cuadrados de velas desplegados para aprovechar la fuerza del viento, tal y como puede verse en el vídeo sobre estas líneas grabado por Mikel Gasca (ver su canal de Youtube). El motivo del viaje era meramente turístico, no tenía nada que ver con el rodaje.
El 'Shtandart', réplica de la fragata del mismo nombre que se construyó en 1703, por orden del zar Pedro el Grande, es un navío, de 34,5 metros de eslora por 6,9 metros de manga. Salió el pasado día 12 de La Rochelle rumbo a la dársena guipuzcoana, haciendo varias escalas en su travesía por la costa francesa; la última, en Baiona, de donde zarpaba a primeras horas de la mañana del domingo.
La espectacular fragata parece romper el mar con una proa en la que luce la cabeza de un león que simula rugir. También destacan otras tallas con las que decora su casco, algo tradicional a comienzos del siglo XVIII. En el espejo de popa puede verse un águila con dos cabezas, que sostiene con sus garras y sus picos las imágenes de los mares a los que tiene acceso Rusia. A ella se suman una dragón de tres cabezas, Neptuno cabalgando sobre las olas y unas sirenas, similares a las que, casualmente, conforman el escudo de Pasaia.
El 'Shtandart' guarda varias similitudes con 'Étoile du Roy', el buque galo al que deberá enfrentarse en la ficción y cuya cubierta sirve desde este pasado viernes, de escenario a las primeras escenas del rodaje. Ambos se dotan de tres palos y un casco pintado de vivos colores, por el que se reparte una colección de cañones. En el caso del barco llegado el domingo a Pasaia, se trata de cerca de una treintena de réplicas que son utilizadas como atrezzo, ya que pueden disparar pequeñas cargas de pólvora, pero no proyectiles.
El sonido de sus explosiones podría escucharse esta misma semana, cuando se recree el Algarve portugués y la batalla naval en la que se hundió la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', en el año 1804. Fue en ese mismo lugar donde en 2007 la empresa Odyssey reflotó su tesoro con una operación que recibió el nombre de Proyecto Cisne Negro. El hallazgo del pecio y la mayor fortuna hallada nunca antes en las profundidades marinas son el punto de partida de 'La Fortuna'.
Publicidad
- 1 Esta es la nueva cafetería que ocupará el local del Tanger en San Sebastián
- 2 Fallece el socio número 1 de la Real Sociedad
- 3 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 4 Detenida en Ordizia por causar un incendio en una comunidad de vecinos y amenazar después con poner una bomba
-
5
El Colegio de Médicos de Gipuzkoa se suma a los cuatro días de huelga en hospitales y ambulatorios por un «Estatuto propio»
- 6 Donostia recibe la visita de una familia especial
-
7
«¿Hay alguien ahí? ¡Rápido, coged las cosas rápido, viene la Policía!»
- 8 La pareja que se jubiló a los 35 y 40 años y vive viajando: «Invertir es el único juego donde cuanto menos haces, más ganas»
-
9
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
-
10
PSOE, PP, Junts y PNV pactan endurecer la ley contra la multirreincidencia delictiva
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad