La falta de solicitudes impide adjudicar más de la mitad de las ayudas al patrimonio marítimo vasco
El Gobierno Vasco recibe en la primera convocatoria de esta iniciativa doce proyectos, a los que destinará un total de 86.459 euros
La primera convocatoria de ayudas del Gobierno Vasco para apoyar el patrimonio marítimo vasco no ha obtenido los resultados que se esperaban: de los 200. ... 000 euros previstos en la partida presupuestaria sólo se han adjudicado 84.000 euros repartidos entre doce de los catorce solicitantes, tanto entidades y asociaciones como particulares. En opinión del director de Patrimonio Cultural, Mikel Xabier Aizpuru, este balance agridulce obedece a varios factores. Por un lado, «es la primera vez que se realiza este tipo de convocatorias y los sectores afectados no eran conscientes de que podían ser receptores de las ayudas». Por otro, «las exigencias y el lenguaje administrativo han podido, tal vez, disuadir a algunos de dichos receptores». Finalmente, «las modalidades de las ayudas han reducido el número de hipotéticos solicitantes».
Entre los proyectos subvencionados figura el apoyo financiero a la puesta en valor y la difusión del ya rehabilitado Astillero Mutiozabal de Orio, con más de 24.000 euros, y a los barcos de divulgación y recreo 'Ostarte Sailing' y 'Mater' de Pasaia, así como diversas embarcaciones pertenecientes a particulares. Por otra parte, destaca la ausencia de la Fundación Albaola, que ha renunciado a presentarse al concurso al considerar que estaba mal planteado.
Varias líneas de actuación
La primera convocatoria de ayudas a la protección, difusión y puesta en valor del patrimonio marítimo vasco se presentó el pasado 2 de noviembre en Donostia, en una rueda de prensa en la que el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, explicó que se destinaría una partida presupuestaria de 200.000 euros a través de varias líneas de actuación: la musealización de embarcaciones de madera; la puesta a punto y el armado de embarcaciones de este material para dar servicio al público; la puesta en valor de instalaciones de tierra, como astilleros, lonjas o embarcaderos; los gastos de reparación y adecuación de embarcaciones de madera; y la organización de eventos para la puesta en valor de este patrimonio.
Ocho de las doce ayudas aprobadas se destinan a proyectos guipuzcoanos
«Esperábamos más demandas e intentamos averiguar por qué no se han producido»
El resultado de la convocatoria se ha traducido en catorce solicitudes de las que dos han quedado descartadas por no «estar vinculadas al patrimonio marítimo», sino «al mundo marino en general», en palabras de Aizpuru. Entre las doce cuyas subvenciones se aprobaron ayer figura, además de la del ya citado Mutiozabal -que destinará los 24.000 euros a su puesta en valor y al acondicionamiento de sus instalaciones para visitas-, el proyecto de ejecución de la rehabilitación del Astillero Mendieta, en Lekeitio, con 26.000 euros.
Reparto de las subvenciones
-
Gipuzkoa
-
Ayuntamiento de Zumaia / Itsas bazterrak Ha quedado fuera
-
Amuaitz Lertxundi /Ostarte Sailing 7.043,55
-
Asociación Itsas Gela / Mater 13.826,74
-
Ayuntamiento de Orio / Astillero Mutiozabal 24.686,19
-
Inaxio Manterola Iszpizua / Arritxu IIº 2.000,00
-
Beduola / Ramuncho bela erosteko 800,00
-
Beduola / Proes 1.554,85
-
Iñigo Doria bajo / Txipialai 1.710,76
-
Bizkaia
-
Itxaso Garrido Montiel / Concurso fotográfico mujer y el mar Ha quedado fuera
-
Ayuntamiento de Lekeitio / Proyecto de ejecución de la rehabilitación del Astillero Mendieta 26.952,75
-
Ayuntamiento de Santurtzi /Estudio o análisis para establecer los criterios previos a las intervenciones necesarias para la conservación del barco pesquero Agurtza 4.216.85
-
Museo de la Ría de Bilbao / Lancha Práctico nº 4 1.270,50
-
Enkartur / Ziebena Kantauri fest. Festival del mar 2.000,00
-
Araba
-
Iñigo Antia Vinos / Kresala. Proyecto de restauración 397,00
-
TOTAL 86.459,19
El barco-museo 'Mater' de Pasaia, que realizar salidas al mar, recibirá casi 14.000 euros, mientras que el 'Ostarte Sailing' de la misma localidad obtendrá 7.000 euros. El Museo de la Ría de Bilbao únicamente obtendrá 1.200 euros destinados a la pintura de la lancha de práctico número 4. Cinco pequeñas embarcaciones particulares percibirán cantidades que oscilan entre los 397 y los 1.710 euros. Finalmente, se consigna una partida de 2.000 euros para determinadas actividades del Kantauri Fest de Zierbena.
«Cambios» en el futuro
Con 114.000 euros de vuelta a las arcas de Hacienda de los 200.000 presupuestados, desde el Departamento de Cultura se admite que la convocatoria no ha alcanzado sus objetivos y se valora introducir «cambios» en el futuro aunque «aún es pronto para determinar» cuáles. «Antes nos volveremos a reunir con diferentes agentes para conocer su opinión y propuestas. Esperábamos más demandas e intentamos averiguar por qué no se han producido».
Por otra parte, Aizpuru tampoco oculta su satisfacción por el hecho de que «todas las modalidades propuestas hayan recibido alguna solicitud y se hayan presentado peticiones de ayuda de particulares, asociaciones e instituciones». Respecto al reparto territorial de las solicitudes y, por lo tanto, de las doce ayudas concedidas -ocho a proyectos guipuzcoanos, tres vizcaínos y uno alavés-, el responsable de Patrimonio Cultural considera que «sólo en lo que afecta a las solicitudes individuales se aprecia esa diferencia. La razón es muy sencilla: la asociación Beduola de Zumaia se ha implicado en la convocatoria y ha presentado varias solicitudes, lo que ha aumentado el peso de Gipuzkoa».
Aizpuru consigna que esta primera convocatoria ha servido para extraer conclusiones, pero se reafirma en la necesidad de mantener en próximos años esta iniciativa ya que «en los últimos años se ha producido una importante revalorización de las embarcaciones tradicionales y una mayor conciencia social sobre esta cuestión. Pensamos que en próximas ediciones, con una mejor orientación por nuestra parte, conseguiremos contribuir a su protección y fomento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión