Fallece Phyllida Barlow, protagonista de la próxima exposición en Chillida Leku
La escultora británica murió de forma repentina ayer en Londres a los 78 años de edad
La escultora británica Phyllida Barlow, que el próximo 23 de mayo iba a protagonizar la primera exposición individual que Chillida Leku dedicaba a un artista ... vivo, falleció de forma repentina este lunes en Londres a los 78 años de edad. «En cariñoso recuerdo de la artista Phyllida Barlow (1944-2023)», encabezaba ayer tarde su mensaje la Galería Hauser & Wirth, en el que evocaba el carácter «extraordinariamente original, poderoso y generoso» de la artista, que «redefinió singularmente el lenguaje de la escultura y rompió constantemente las convenciones, desafiando las viejas nociones de monumentalidad y belleza».
La noticia de la muerte de la artista, que recientemente visitó el museo hernaniarra para conocer el espacio que acogería sus obras, cayó como un jarro de agua fría en Chillida Leku. Sus responsables recordaban este lunes su erudición artística y su admiración hacia el escultor donostiarra, que le llevó a elegir la obra 'Modulación del Espacio I', cuando la Tate Gallery le invitó a escribir sobre alguna de sus piezas. Desde Chillida Leku no pudieron confirmar ayer si seguiría adelante la exposición, en la que Barlow tenía previsto reunir dentro de Zabalaga diversas obras creadas el año pasado y una gran escultura en el exterior.
Con motivo de su viaje al centro de Hernani, dijo que «visitar Chillida Leku es seguir los pasos de un artista visionario cuya obra me fascina desde hace mucho tiempo. Me siento honrada de tener la oportunidad de mostrar mis propias obras en este marco único y de sumergirme en su universo tan profundamente arraigado en la conciencia de la región vasca y su luz, sus materiales y su cultura». A lo largo de seis décadas, Barlow ha expuesto en numerosas instituciones internacionales y el año pasado fue galardonada con el premio Premio Kurt Schwitters de la Niedersächsische Sparkassenstiftung. El próximo 7 de junio tenía previsto inaugurar siete esculturas en el City Hall Park de Nueva York.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión