Una experiencia expositiva creada a partir de la fractura de una pierna

Presentación de la exposición /LUSA
Presentación de la exposición / LUSA

La galería Arteko inaugura la muestra 'Kontrakcion' de Patxi Zapirain, donde se exhiben 15 serigrafías y una instalación que que invitan a reflexionar sobre cómo superar las fracturas que surgen a lo largo de la vida

ITZIAR ALTUNA

Hace un año, Patxi Zapirain sufrío una fractura de tibia y peroné, que le obligó a pasar por el quirófano y someterse a un largo proceso de rehabilitación. Un tiempo en el que se rodeó de una «red» de personas, desde traumatólogos, fisioterapeutas, amigos y familiares, que le ayudaron a «recuperar» ese equilibrio perdido y superar esos momentos «caóticos» que vivió. Fruto de esa experiencia surgió el proyecto 'Kontrackcion', una experiencia expositiva que desde hoy y hasta el próximo 5 de noviembre se puede visitar en la galería Arteko de San Sebastián, y que pretende reflexionar sobre las fracturas físicas, psicológicas o sociales, y cómo afrontarlas y superarlas de una forma creativa y positiva.

La muestra la componen 15 serigrafías, algunas realizadas en negro sobre papel, en un recuerdo a la radiografías, otras creadas en acero, en alusión a los tornillos o las piezas que se colocan para reparar los huesos dañados, y una tercera serie compuesta por cajas collages elaborados con material clínico.

La exposición se completa con una instalación que lleva por título 'Limbo', donde que se exhiben una treintena de batas hospitalarias blancas, y que habla sobre «esa energía que te apoya y te impulsa a seguir adelante», ha explicado el autor. El proyecto de Patxi Zapirain se cierra con un audiovisual que visualiza el concepto de la contracción, con puntos que van surgiendo y se van uniendo, cuya música ha sido compuesta por el creador escénico Ion Estala. «Esta pieza representa que en toda oscuridad hay una pieza de luz, y si la coges, sigues adelante», ha señalado Estala.

Patxi Zapiain es director creativo de la agencia de publicidad Patio, y desde su experiencia ha querido mostrar, de una forma plástica y objetiva, «lo que supone para nosotros una fractura en la vida de cualquier persona, cómo se rompe esa zona de confort y cómo enfrentarse al caos que suponen los cambios», ha asegurado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos