Sega Sound Killers: «En disco somos muy electrónicos y en directo, parecemos más rock»
Sega Sound Killers. La nueva banda de 'Matxet' cierra mañana Altzatarock, que también cuenta con Serge, Izaki Gardenak y Onki Xin
Una banda de nuevo cuño, Sega Sound Killers, cerrará mañana la octava edición de Altzatarock, el festival que todos los años acoge el centro cultural ... Larratxo. Junto a este grupo que mezcla electrónica con otros estilos musicales también actuarán Serge, Izaki Gardenak y Onki Xin.
Pero vayamos con el cabeza de cartel. Sega Sound Killers está liderado por un veterano de la escena vasca, el pasaitarra Iñaki Altolagirre 'Matxet' (voz y sintetizadores), conocido por sus correrías en proyectos como Anaiarrebak, Jousilouli y Naizroxa. Esta vez le acompañan Eneko Larrañaga (batería), con experiencia en los metaleros Lionheart; Eneko Lusar (guitarra y sintetizador), exmiembro de Jon Berkhout, y Ektz DJ (sintetizadores), que tocó la batería en Izaera y en un grupo de electrónica llamado Descode.
El proyecto surgió a instancias de 'Matxet' y Ektz. «Nos conocimos hace dos años y medio y vimos que ambos teníamos ganas de hacer algo así. Poco a poco fuimos montando la banda y empezamos a crear canciones», evoca el primero antes de explicar el porqué del nombre que eligieron para el grupo, que nada tiene que ver con aperos de labranza ni sonidos asesinos: «Mucha gente nos dice que el nombre le parece genial por lo de la 'guadaña', pero en realidad es un guiño a la histórica marca de videojuegos».
Su primer disco homónimo es un EP de seis temas que grabaron en un pequeño estudio de Oiartzun bajo la supervisión de Jota, su técnico de sonido. Éste resulta oscuro y cortante aunque «también hay mucha luz», según destaca 'Matxet'. «Somos un grupo de electrónica en el que tienen cabida muchos otros estilos», aclara el líder, a quien le parece «curioso» un detalle: su nueva banda tiene elementos de todos sus proyectos anteriores -la música disco de Anaiarrebak, el hardcore de Naizroxa, el metal de Jousilouli-, pero al mismo tiempo, no tiene nada que ver con ninguno de ellos».
Es, sin duda, su proyecto más electrónico, aunque mantiene un fuerte sustrato rock. «Todos en la banda tenemos ADN rock y eso se nota», asegura el vocalista de Sega Sound Killers, que en directo no se limitan a usar sintetizadores y programaciones, sino que utilizan también instrumentos como la guitarra eléctrica o la batería, puesto que les interesa mantener la parte orgánica del sonido. «La electrónica es bastante 'fría' en directo, así que teníamos muy claro que queríamos meter instrumentos , acústicos, baterías y guitarras. Creo que en el disco somos muy electrónicos pero en vivo nos podemos parecer más a una banda de rock», opina.
El EP se abre con 'Welcome To Apocalypse', 'Hate 'Em All' y 'Alive', tres brevísimos cortes que introducen al oyente en un ambiente industrial. Su intención era «buscar la inmediatez y ser directos», por lo que el arranque del disco es «muy punk». «Las referencias al apocalipsis vinieron solas. Ya de por sí, el sonido del sintetizador es bastante apocalíptico», bromea 'Matxet'. Después, hay ritmos más dinámicos en 'Shake It', ecos de Prodigy en 'Adi' y espíritu French Touch en 'We Are Alive'.
«Nos interesan los maestros que fusionaron el rock y la electrónica como Chemical Brothers o Prodigy, la electrónica francesa vía Ed Banger o las cosas que escuchábamos cuando crecíamos: Rage Against The Machine, Korn, Bad Brains... Y también creo que tenemos un toque ambiental y de banda sonora porque somos muy fans de la música de John Carpenter y Hans Zimmer, entre otros», añade sobre las referencias que manejan.
En lo que respecta a las letras, han optado por reducirlas a la misma expresión hasta convertirlas casi en frases-mantra enfocadas al trance. «Hemos jugado mucho con el abecedeario de la electrónica, coger una frase o una palabra y darlr fuerza a modo de mantra. Es una especie de juego que te permite ir al grano y ser muy directo», sostiene 'Matxet', que en temas como 'Alive' y 'We Are Alive' se muestra especialmente vitalista: «Vivimos en una especie de apocalipsis en el que todo es cada vez más rápido y hay más estrés, así que es absolutamente necesario tener ilusión». Los miembros de Sega Sound Killers predican con el ejemplo y ahora lo que más les apetece es «tocar en directo». Pese a que el EP no supera los 15 minutos, tienen más temas en cartera susceptibles de ser grabados. «Esto es sólo la carta de presentación», amenazan.
Tres grupos más
La nueva edición de Altzatarock comenzará hacia las 20.30 horas con ritmos más calmados y orientados al folk y rock. El primero en aparecer en escena será el zarauztarra Sergio Ruiz, que tras varios discos con Eraso! y Osso, ha iniciado su camino en solitario como Serge. Le relevarán los alaveses Izaki Gardenak, una de las mejores bandas de Americana de nuestro entorno y que lleva un año presentando 'Dena oskol', y antes del fin de fiesta con Sega Sound Killers, los encargados de cambiar el tercio hacia la electrónica serán los guipuzcoanos Onki Xin.
Bajo esta denominación se esconde la alianza musical de Fer Zapo (El Corazón del Sapo, Estricalla, Kuraia) y Zigor DZ (Selektah Kolektiboa, Esne Beltza), que juntos crean ritmos, melodías y textos para la rebelión.
VIII ALTZATAROCK
-
Cartel Serge (20.30), Izaki Gardenak (21.10), Onki Xin (22.40) y Sega Sound Killers (23.45).
-
Lugar Centro Cultural Larratxo (Donostia)
-
Día y hora Mañana.
-
Precio 10/12 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión