Cultura apuesta por impulsar la digitalización para llegar a los jóvenes
«Como no generemos contenidos atractivos, los buscarán en otros sitios», advierte Bingen Zupiria en el Parlamento Vasco
El Gobierno Vasco se ha marcado como prioridad impulsar la digitalización del patrimonio y de la creación de contenidos en línea. No sólo para abrir la cultura vasca al mundo, sino también para acercarla a las nuevas generaciones. «Es inevitable si queremos llegar a públicos jóvenes que no están en el mundo analógico. Como no generemos contenidos (digitales) atractivos, los buscarán en otros sitios», advirtió ayer Bingen Zupiria en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento Vasco, donde presentó las cuentas para 2021.
El departamento que dirige dispondrá el próximo año de 289,87 millones –un 4,2% más–, de los que 148,8 se destinarán a EITB; 64,9, a Política Lingüística; 9,7 a Deportes; 33, a Promoción de la Cultura; y 24,7, a Patrimonio Histórico Artístico. Sobre el papel, los dos últimos apartados –los estrictamente culturales– registran caídas del 0,7% y del 5%, respectivamente, extremo acerca del que llamaron la atención la portavoz de PP y Ciudadanos, Laura Garrido, y el de Elkarrekin Podemos, Gustavo Alonso, para quien «una vez más la cultura paga los platos rotos». En la misma línea, Josu Estarrona, de EH Bildu, lamentó que unos Presupuestos que se han presentado como «expansivos» no lo sean en lo que a la cultura se refiere, una vez excluida la partida extraordinaria de 3,1 millones para paliar los efectos de la pandemia.
Zupiria negó los recortes. «Los presupuestos no han bajado en Promoción de la Cultura y Patrimonio. Algunas partidas han aumentado y otras son nuevas». Explicó que las cuentas de 2021 no incluyen los 1,9 millones que este año se han destinado al Guggenheim por las aportaciones no hechas durante la anterior crisis y también se ha reducido en un millón la cantidad que recibirá ese museo para compra de obra. Descontado eso, el presupuesto de Patrimonio ha subido 700.000 euros, indicaron después a este periódico fuentes del área.
«Hemos logrado mantener la actividad; el mayor servicio ahora a la cultura es ayudar a que salga a la plaza»
El consejero reconoció la «situación de angustia» que vive el sector de la cultura, donde, recordó, a consecuencia de la pandemia se han retrasado festivales y suspendido espectáculos. Además de la partida extraordinaria para contrarrestar los efectos del coronavirus, destacó el papel activo del Gobierno en la calle. «Nos hemos convertido en programadores. Hemos conseguido mantener la actividad cultural. La mayor ayuda que se puede prestar ahora a la cultura es ayudarla a salir a la plaza». Alonso, de Elkarrekin Podemos, pidió ayer «un mayor apoyo» para el cine vasco, dados los éxitos de los últimos años. Las cuentas del Ejecutivo incluyen más de 3,7 millones de ayudas a la creación, casi 690.000 euros más que este año. «El objetivo del Presupuesto es ayudar a creadores y promotores culturales», subrayó el viceconsejero Andoni Iturbe.