«No cuadran los números ni llenando los teatros»: Vaivén baja el telón
La compañía, un clásico de la escena vasca con 28 años de trayectoria, cesará en abril su actividad teatral «aunque Iñaki Salvador sigue en la música y yo como actriz», explica Ana Pimenta
Vaivén baja el telón. La compañía teatral donostiarra, una de las clásicas de la escena vasca, con 28 años de trayectoria, realizará en Errenteria ... el 6 de abril la que podría llamarse «la penúltima función» (con la representación de 'El patio de las moreras', obra que sigue en gira), porque en mayo quiere vivir la que sí sería última fiesta-función para despedirse de su público y sus amigos.
«Ya no salen las cuentas ni llenando los teatros», resume Ana Pimenta, responsable de la compañía junto a Iñaki Salvador. «Vaivén deja de producir teatro, pero seguimos en la música, con Iñaki cargado de proyectos, y yo sigo disponible como actriz, con 40 años de profesión detrás. Pero mantener la compañía en la producción de montajes es un empeño en el que ya nos hemos dejado la vida y que no tiene pinta de que vaya a mejorar. La situación es crítica para las compañías independientes».
La «autoexplotación»
En la trayectoria de Vaivén quedan títulos icónicos para la escena, desde 'La coraje', que fue el primero, a 'Último tren a Treblinka', uno de los más destacados momentos de Donostia 2016, el éxito de taquilla de 'El enjambre', llevada luego al cine, o 'El patio de la morera', su última producción, que sigue en gira.
«Llevamos tiempo ahogados económicamente, viendo las orejas al lobo, y en enero ya tomamos la decisión de parar», apunta Ana Pimenta. «Falta ayuda institucional y solo salimos adelante a base de autoexplotación: no hay forma de lograr más 'bolos', ni de racionalizar las giras. Parece que desde el lado oficial solo se apoyan los grandes montajes comerciales y las creaciones de los centros dramáticos institucionales. Las compañías independientes que queremos subsistir con una línea propia no tenemos sitio. Si te sales de la comedia y planteas cuestiones más graves, como las incluidas en 'El patio de las moreras', pierdes el hueco».
Pimenta se enfrenta ahora el reto de «desmontar» la compañía. «No sabía que el proceso era tan difícil, pero en eso estamos». De momento la última cita programada es el 6 de abril en Errenteria. «Si salen nuevas contrataciones prolongaremos la vida del grupo, pero soy pesimista». Así que Vaivén ya está imaginando su 'agur' al público, que será en algún escenario donostiarra o en el centro Sarobe de Urnieta y «que permitirá repasar cosas que hemos hecho en este tiempo y también brindar con los amigos». Porque «estamos en una fase de duelo, pero también de reivindicación de tantas producciones que hemos hecho y que por fortuna han sido reconocidas tanto en el País Vasco como en el Estado».
Ana Pimenta se declara «libre» para aceptar propuestas de trabajo como actriz, pero también admite que está dispuesta a dedicarse profesionalmente a otras actividades que ha ido manteniendo en los últimos años, como instructora de meditación o yoga.
Iñaki Salvador, por su lado, continúa en otro momento alto de su carrera, razón por la que Vaivén seguirá como empresa musical. Profesor de Musikene y músico con numerosos proyectos y actividades, este mismo fin de semana se encontraba en Barcelona en los ensayos de la obra del Teatre Lliure para la que ha compuesto y grabado la música. Se trata del montaje 'L' herencia', dirigido por Josep María Mestres, que se estrenará el 22 de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión