Combate cara a cara a las seis cuerdas
Los estadounidenses Julian Lage y Bill Frisell protagonizaron una noche guitarrística en el estreno de la Trinidad en esta 58 edición
Pocos pueden decir que han tocado con Carlos Santana a la insultante edad de ocho años. Muchos menos que han recibido piropos como el ... que Hancock le dedicó a Julian Lage (Santa Rosa, California, 1987): «Julian, tocas con el corazón, la mente y el alma, ¿cómo has encontrado todo ello tan pronto en la vida?». Tampoco hay tantos que hayan heredado la sabiduría de Jim Hall o defendido su música junto a Paul Motian, Fred Hersch, John Zorn o Lee Konitz, como ha hecho Bill Frisell (Baltimore, Maryland, 1951).
Para el bis, Julian Lage trajo a escena a Bill Frisell, con quien la banda compartió un impecable 'Days of Wine and Roses'
La sesión que abría las puertas de la plaza de la Trinidad a esta 58 edición del Jazzaldia iba a convertirse en todo un congreso de las seis cuerdas. Un enfrentamiento directo entre el campeón de la conferencia Oeste contra el del Este. La Fender Telecaster de Frisell cara a cara con el mismo modelo californiano de la de Lage. Pero este maestro y este alumno aventajado no necesitan terreno para pelear, como reflejaron sobre el escenario. No en vano Frisell colaboró en el último disco de Lage 'View With a Room' (2022) –el segundo que lanza tras su fichaje por el prestigioso sello Blue Note–, y del que anoche dio buena cuenta con un excelso 'Tributary'.
Antes, Lage, Jorge Roeder (contrabajo) y Joey Baron (batería) se habían estrenado con un medley que acompañó la entrada de los últimos y el clásico 'You and the Night and the Music', que empezó tan abierto que apenas se intuía. Luego lo cerraron en un swing que caminaba rápido y que se alargó hasta que las escobillas de Baron lo decidieron. Porque no dejaron de jugar a buscarse y encontrarse, sentados bien juntos en una mesa para tres en la que cada uno dejaba el espacio que otro debía contestar, como en toda conversación que se cree educada.
Discurso inabarcable
Pero al guitarrista de la conferencia Oeste nunca se le acaban los temas de charla. Su guitarra habla e hipnotiza con la ingente cantidad de recursos que utiliza para construir su discurso. Así ocurrió en ese afro 'Speak to Me' sobre cuyo ostinato Lage desplegó modulaciones rítmicas, punteos con palm mute y un fingerpicking que extraían el sonido más americano de su Fender. Y cuando parecía que el trío se despedía sin bises, fue cuando salieron a buscar al bueno de Frisell que tuvo a bien dedicar un 'Day of Wine and Roses' sorpresa. Deconstruido, free, a veces blues, otras rhythm, algunas un second line que enamoró. Más cuando ambos protagonistas mostraron sus guitarras en señal de respeto y admiración.
Tras el receso, Frisell presentó a sus 'Four' con quienes ha grabado su último disco (sin bajo). y en el que acompañaba el baterista Johnathan Blake, que tan solo un día antes había estado sobre el escenario del Kursaal junto a Kenny Barron y la EGO.
Pinceladas de americana y de blues arrastrado, pero también de rock sensual. Un cuarteto en el que el guitarrista cede gran parte del protagonismo al barítono y al clarinete bajo de Greg Hardy, mientras dos musicazos como Blake y Clayton pasan más desapercibidos. Apenas un leve problema con el acople sacó a los músicos unos segundos de su lugar. 'Dear Old Friend' y 'The Pioneers' con ese eco a himno góspel y mardi gras fueron de los más cabeceados por el público, que reconoció a Frisell manteniéndose en su lugar hasta el final del concierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión