El precedente del viaje de Colón

Ninguna de las dos películas que se estrenaron en el V Centenario del descubrimiento de América tuvo éxito

Borja Olaizola
BORJA OLAIZOLA

Miguel Menéndez de Zubillaga, que tiene a sus espaldas la producción de películas como 'Camarón' y 'Loving Pablo', pretende que su proyecto sobre Elcano corra mejor suerte que los dos largometrajes sobre Cristóbal Colón que se estrenaron en 1992 con motivo del quinto centenario de su llegada a América. «Entonces se cometió un gran error al dividir los esfuerzos en dos proyectos diferentes», recuerda el productor bilbaíno.

El aniversario fue la excusa para armar dos proyectos cinematográficos que pasaron sin pena ni gloria por las pantallas pese a que contaban sobre el papel con ingredientes más que suficientes para triunfar. La propuesta más sólida desde el punto de vista artístico fue '1492. La conquista el paraíso', dirigida por Ridley Scott y con Gerard Depardieu en el papel de Colón. La película, filmada con la habitual solvencia del maestro Scott, tuvo un discreto comportamiento en taquilla aunque por lo menos cubrió la inversión y generó unos modestos beneficios.

Peores resultados obtuvo el otro filme, titulado 'Cristóbal Colón. El descubrimiento', que llevaba la firma de John Glen y que consiguió la participación de un crepuscular Marlon Brando en el reparto, haciendo el papel de Torquemada. El proyecto fue un fiasco tanto en lo económico como en lo artístico. El largometraje batió incluso un récord de nominaciones en los premios Razzie, que distinguen a las peores películas.

La ventaja que tiene Elcano con respecto a Colón, sostiene Menéndez de Zubillaga, es que es un personaje que carece de connotaciones negativas. «A Colón le persigue el estigma de la conquista de América y de la España negra, en cambio Elcano es una figura blanca, un aventurero que no conquistó ningún territorio y que se limitó a realizar un viaje asombroso».

Además, continúa el productor, la odisea de Elcano tiene mejores expectativas en los mercados internacionales que la de Colón porque es muy poco conocida. «Todo el mundo sabe lo que va a pasar en una película sobre el descubrimiento de América, mientras que el viaje que hizo Elcano transmite más emoción porque su aventura, que tiene todos los ingredientes para armar una buena película, es mucho menos conocida».

Temas

Elcano