Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
«No lo podíamos creer, no lo esperábamos en absoluto», aseguran los creadores de 'Un día más con vida'

«No lo podíamos creer, no lo esperábamos en absoluto», aseguran los creadores de 'Un día más con vida'

La donostiarra Kanaki Films suma otro reconocimiento internacional con el Premio del Cine Europeo | El director Raúl de la Fuente y la productora Amaia Remírez celebran la «alianza vascopolaca» que ha dado lugar a este documental de animación

Ricardo Aldarondo

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No nos lo podíamos creer, no lo esperábamos en absoluto», aseguraba la voz ronca, agotada, pero feliz de la productora Amaia Remírez en la mañana de ayer desde el tren que les llevaba de vuelta a su casa en Pamplona. Habían cogido ese tren casi directamente al salir a las seis de la mañana de la fiesta, tras la gala en la que recibieron el Premio del Cine Europeo a la mejor película de animación por 'Un día más con vida'.

En la noche del sábado tuvo lugar la gala de los Premios del Cine Europeo, que por primera vez se celebraban en el Palacio de Congresos de Sevilla, y la vencedora de la noche fue 'Cold War', la película polaca dirigida por Pawel Pawlikowski que reunió cuatro premios, incluido el de mejor película europea.

«Fue increíble, estamos hechos polvo pero felices», explicaba Remírez mientras trataba de reconstruir todos los encuentros y felicitaciones que ella y el director Raúl de la Fuente habían tenido a lo largo de la noche, junto al codirector polaco de la película, Damian Nenow y los coproductores, el polaco Jarek Saw-ko y el belga Eric Goossens.

«No esperábamos ganar, porque una de las películas que competían en animación, 'The Breadwinner' de Nora Twomey, es muy conocida, se ha estrenado en más países, fue nominada a los Oscar y a los Globos de Oro y la dábamos como favorita. Nostros llegábamos del Festival de La Habana, tan tranquilos y muy contentos de lo que habíamos vivido allí, donde el público pidió al festival que ampliara el número de pases de 'Un día más con vida' porque se habían llenado y al final tuvieron que duplicar las sesiones. Así que a Sevilla llegamos con la idea de disfrutar de la gala sin más. Y fue un sorpresón cuando nos dieron el premio», explica Amaia.

Ella estaba más tranquila porque habían acordado que en el escenario solo hablarían los directores. «Pero como no pensábamos ganar», contaba Raúl de la Fuente, «yo no me había preparado el discurso, y tuve que improvisar. Menos mal que me acordé de lo importante, de nuestro hijo Aiur, de los coproductores y de los 500 artistas que han trabajado en la película, y de las guerras que continúan en todo el mundo».

«Sientes una emoción increíble, después de todo lo que hemos pasado, estar allí en el escenario rodeados de lo mejor del cine europeo...uf, fue algo muy grande», comentaba Amaia en referencia a los diez años de trabajo que han pasado desde que tuvieron la primera idea hasta el estreno de 'Un día más con vida' en el pasado mes de mayo, en la Sección Oficial del Festival de Cannes, fuera de concurso.

La guerra de Kapuściński

La película que adapta la novela autobiográfica de Ryszard Kapuściński, y que cuenta su experiencia como reportero en la guerra civil de Angola que se inició en 1975, ha sido un proyecto muy personal y laborioso de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez. A través de su productora Kanaki Films, que tiene su sede en San Sebastián, fueron sacando adelante un producto muy singular y ambicioso, un documental de animación que hicieron crecer buscando aliados en coproductores de Polonia y Bélgica y en el experto en animación Damien Nenow, que se convirtió en codirector del filme. 'Un día más con vida' mezcla imágenes documentales de los años 70 y entrevistas actuales con algunos de los protagonistas de la historia, pero un 75% del filme está narrado a través de una animación muy realista, a pesar de que su trazo aparente es el del cómic tradicional, y dirigida a los adultos. «Es realmente una producción europea, una alianza vascopolaca entre países diferentes, y eso es muy bonito», expresaba Raúl de la Fuente.

Con el talento europeo

«Nos gustó mucho también descubrir la institución de la Academia de Cine Europeo, había mucho nivel y muy buena camaradería entre los cineastas, las autores, las actrices, fue todo de muy buen rollo», recalcaba Amaia tras recordar cómo Wim Wenders les había servido un vino en el bar que constituía el decorado del escenario y que después de la gala se convirtió en el centro de la fiesta casi hasta el amanecer.

También recibieron felicitaciones de Ralph Fiennes, que había recogido el premio honorífico de la Academia Europea, y de actores como Chiwetel Ejiofor. «Abrazamos a Carmen Maura, que se lo merecía todo porque dio el discurso más divertido e ingenioso de la noche, y también estuvimos con Rossy de Palma y bailando con Emma Suarez, y con grandes amigos del cine vasco que estaban allí, como la gente de Kinoskopik. Sobre todo pudimos comprobar que la película se está viendo, que los académicos del cine europeo, que son 2.500, la conocen y les ha gustado».

La película, que se estrenó en cines el pasado 28 de octubre, comenzó su recorrido en Cannes fuera de concurso, «algo que te impulsa mucho», reconoce Remírez. Luego ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián y mientras sigue recorriendo festivales internacionales, acaba de ser nominada a los Premios Goya, también en la categoría de animación. «Nos hubiera gustado que se hubiera valorado como una película en general, y no solo como película de animación, porque creo que la dirección, el montaje o el sonido están muy trabajados».

'Un día más con vida' continúa su recorrido y el próximo 23 de enero se estrenará en plataformas digitales y se publicará en DVD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios