Mejor Mario que Miles
Botón del play ·
Dos documentales sobre el genio del jazz y el creador del sello Nuevos Medios llegan con estilos y recursos contrapuestosSon dos genios que revolucionaron la música, cada uno en su ámbito, de maneras casi contrapuestas. El músico estadounidense que reinventó el jazz, Miles Davis, ... y el fotógrafo, productor y creador de un sello discográfico que rompió todas las barreras de la música hecha o disfrutada en España, Mario Pachecho, fueron revolucionarios y visionarios. Llegan dos documentales sobre ellos, dispares también.
'Miles Davis: Birth of the Cool', que ha estrenado Netflix, es un lustroso documental estadounidense con dos decenas de productores detrás e intervención de la BBC Two, cortado por el mismo patrón estrecho e insulso de tantos documentales de la televisión estadounidense de los últimos años, con su aséptica sucesión de bustos parlantes, a base de frases sueltas, picadas y alternadas. El repaso cronológico a una vida tan fascinante y espinosa se sustenta en declaraciones del propio Miles a partir de su autobiografía y en entrevistas a su esposa Frances Taylor Davis o a músicos tan importantes como Jimmy Webb, Gil Evans y Joshua Redman o el gran especialista en jazz Ashley Khan. Pero el documental no se pierde un tic de las malas prácticas: alergia a la música en sí, miedo a profundizar en los hallazgos creativos del genio, estropicio de filmaciones de archivo recortando formatos y triturando interpretaciones… Pero la vida de Miles es fascinante o intigante se cuente como se cuente, también su actitud (para lo bueno y lo malo) y su estética, y el filme acaba atrayendo por eso y por la colección de fotografías excepcionales que despliega.
'Revelando a Mario', dirigido por el mallorquí Simó Mateu, es todo lo contrario. Modesta producción alumbrada gracias al crowfunding, aunque con el apoyo final de RTVE, que ha estrenado Movistar+, es un acto de amor y justicia con uno de los nombres más importantes de la música en la España de las últimas décadas, aunque no suele aparecer como tal. Los que seguíamos la música con detenimiento a comienzos de los 80 ya teníamos a Mario Pacheco en un altar. Porque en su sello discográfico a contracorriente, Nuevos Medios, descubrió y grabó a Golpes Bajos y La Mode, porque nos traía y editaba con la mayor exquisitez los primeros discos de New Order y The Durutti Column (atención a lo que cuenta Peter Hook en el documental), porque nos abrió a mundos diferentes editando el catálogo de jazz ECM, y luego creando de la nada todo el nuevo flamenco de esa década, además de una fusión internacional inédita.
Él descubrió, mimó y lanzó al mundo a Ketama, Martirio, Pata Negra, Pepe Habichuela, Ray Heredia, Jorge Pardo… 'Revelando a Mario' consigue aglutinar todo eso y mucho más (la excelente obra como fotógrafo, su juventud indagadora entre la isla de Wight y Marruecos, la amistad con Joe Boyd, el importantísimo papel de su pareja Cucha Salazar), en un relato perfectamente entrelazado entre las amplias e importantes voces y los documentos, con la misma modestia y emoción que Mario ponía en su trabajo, con un tratamiento visual sin alharacas pero de sumo gusto y eficacia y con cantidad de sugerencias para seguir indagando en el enorme universo que desplegó Pacheco, el ángel rubio que parecía nórdico, el más payo posible entre los flamencos renovadores que lo adoran como al padre más querido. Y así lo expresan con emoción en este documental tan atinado y reconfortante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión