Chillida Leku acogerá la escultura 'Lugar de encuentros IV' durante las obras del Bellas Artes de Bilbao
Se trata de una escultura suspendida de 16 toneladas de peso, para la que se diseñará una nueva estructura
DV
Jueves, 12 de enero 2023, 13:40
Chillida Leku se prepara para un año de intensa actividad, que será preludio del centenario de Eduardo Chillida en 2024. El museo, que se acerca ya al millón de visitantes recibidos desde su apertura, prepara una completa oferta de actividades y exposiciones para 2023. «La programación de un museo vivo, como es este lugar que soñó Chillida, supone un reto constante de innovación para despertar el interés del público y consolidar nuestro compromiso con la divulgación del arte, al tiempo que con el bienestar de las personas y de la sociedad», afirma Mireia Massagué, directora de Chillida Leku.
Uno de los platos fuertes de la primera parte del año 2023 será la instalación de 'Lugar de encuentros IV (1973)', que el museo acogerá durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta acción se enmarca dentro del programa de la exposición Gravedad Zero y permite entender la obsesión del escultor por la gravedad y su lucha contra ella.
Esta gran escultura suspendida, realizada entre 1973 y 1974 en hormigón armado, forma parte de una serie de siete obras en su mayoría de escala monumental y concebidas para ser expuestas en lugares públicos. «Poder ver Lugar de encuentros IV en Chillida Leku mientras se realiza la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece una oportunidad excepcional para valorar una obra que desde su colocación por el propio artista en el museo se ha convertido en un auténtico emblema de la institución. «La cuarta de la serie de esculturas realizadas en hormigón armado en colaboración con el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez cuelga de su centro en forma de racimo desde donde despliega los tres robustos brazos que reciben al espectador», asegura Miguel Zugaza, director del museo bilbaíno.
Para el proyecto de instalación, Chillida Leku ha contado con la colaboración de Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del Estado, y Loire Gestamp, uno de los mayores fabricantes de máquina-herramienta del territorio. Ambos están trabajando en una estructura que permitirá sostener las 16 toneladas que pesa la obra. Este Lugar de encuentros IV se podrá visitar en Chillida Leku hasta su instalación definitiva en la nueva museografía del museo bilbaíno.
Phyllida Barlow, en mayo
Por otro lado, en mayo Chillida Leku acogerá una exposición de la artista británica Phyllida Barlow (Reino Unido, 1944), continuando así una serie que presenta la obra de artistas de renombre internacional y que ha incluido exposiciones de Tàpies y Miró celebradas en el museo en los últimos años. Se trata de la primera exposición individual en España de Barlow, una artista en la cima de su carrera que ha expuesto extensamente en instituciones internacionales como Haus der Kunst, Múnich (2021); The Royal Academy of Arts, Londres (2019); La Biennale di Venezia, Pabellón Británico, Venecia (2017).
La obra de Eduardo Chillida tiene desde hace tiempo una gran importancia para Barlow. Sus piezas ampliarán aún más las fronteras del estudio de la obra de Chillida, que se contextualizará con las esculturas «antimonumentales» de Barlow, realizadas con materiales como cartón, tela, madera contrachapada y cemento. Sus construcciones -a menudo pintadas con colores vibrantes- conectan con la obra de Chillida en su exploración de elementos escultóricos fundamentales como la gravedad, la masa y la materialidad y en las pistas intencionadamente visibles a través de las cuales Barlow revela el proceso de su elaboración.
Barlow ha sido invitada a ocupar la primera planta del caserío Zabalaga. El proyecto continúa la propia fascinación y respeto de la artista por la obra de Eduardo Chillida. En 2019 fue invitada a seleccionar y escribir sobre una obra de la colección permanente de la Tate Modern y eligió Modulación del espacio (1963). En palabras de Barlow, esta pieza de Chillida es «un híbrido que fusiona el readymade y la forma inventada. Las barras de hierro macizo con las que está forjada son en sí mismas ready mades. Es un material pesado, recalcitrante e inflexible que requiere mucho calor para hacerlo maleable y mucha fuerza y habilidad para retorcerlo y convertirlo en algo distinto de sus longitudes originales».