Los centenarios de Chillida y Martín-Santos protagonizarán el programa de San Telmo
La fotogalería de Isabel Azkarate y la próxima apertura de 'Cerebro(s)' se suman a las propuestas expositivas que el museo ha preparado para 2024
En un 2024 que ya se ha bautizado como «El año Chillida», el Museo San Telmo se suma a la conmemoración del centenario del escultor ... con una amplia programación para el próximo año que incluirá una destacada presencia de la fotografía y del arte contemporáneo. Las imágenes de Isabel Azkarate y los más de 3.000 documentos fotográficos del fondo Galarza serán dos de los platos fuertes de un calendario expositivo que arranca ya el próximo 16 de diciembre con la inauguración de la muestra científico-artística 'Cerebros'.
La obra y, sobre todo, el «contexto internacional y artístico» que envuelven a la figura de Eduardo Chillida se redescubrirán del 8 de junio al 29 de noviembre en la que ya es la principal apuesta del museo para el nuevo curso. Una producción propia comisariada por María Bolaños que explorará sus primeras décadas de trabajo plástico, entre 1950 y 1970, y que reunirá más de un centenar de piezas de grandes maestros venidas de más de 30 museos y colecciones.
«No se limitará a su creación artística», como explica la directora del museo Susana Soto. Y es así que se pretende exponer un diálogo entre Chillida y las esculturas, fotografías, pinturas, coreografías, partituras y películas de firmas como Picasso, Kubrick, Paul Klee, Bresson, Basterretxea y Balenciaga, entre muchos otros. Un trabajo que «ahonda en la red de conexiones que unieron a Chillida con las inquietudes de los artistas de su generación».
A través del objetivo
La recién inaugura exposición en torno a la fotoperiodista donostiarra Isabel Azkarate en Artegunea de Tabakalera tendrá su continuación en San Telmo Museoa con la muestra 'Isabel Azkarate. Arte y parte' (del 26 de enero al 7 de abril). Tres series de fotografías completarán esta antológica: instantáneas donde el público reacciona a las obras artísticas; retratos de artistas vascos; y una serie de los años 80 que recupera bustos de amerindios y afroamericanos.
Noticia relacionada
Miró, Chagall, Braque y Giacometti 'visitan' a Chillida en Zabalaga
En otoño, la fotografía volverá a colgar de las paredes de San Telmo tras 'desempolvar' el fondo Galarza que cobija el museo. Los más de 3.000 documentos de Gregorio González Galarza y de su hijo Carmelo González Campano prometen tener ese «gancho popular» tan atractivo de conocer a través de 'postales' de época el desarrollo urbanístico de San Sebastián durante los primeros 50 años del siglo pasado: la creación del barrio de Gros, el encauzamiento del Urumea, la construcción del puente del Kursaal, el ensanche de Amara, el parque de atracciones de Igeldo o la inauguración del teatro Victoria Eugenia.
La programación
-
'Cerebro(s)'. Del 16 de diciembre al 14 de abril
-
'Eduardo Chillida y las artes de su tiempo. Una conversación' Del 8 de junio al 29 de noviembre.
-
Fondo Galarza. Del 26 de octubre al 23 de enero de 2025
-
'Isabel Azkarate. Arte y parte' Del 26 de enero al 7 de abril.
-
'Artean Abian: Xare Alvarez' Del 25 de mayo al 7 de abril.
-
'Tiempo de libertad. Vida y obra de Luis Martín-Santos' Del 13 de septiembre al 12 de enero de 2025.
-
Museo Bikoitza 'No hay puntada sin hilo', de Hinrich Sachs (hasta el 27 de octubre de 2024); y la invitación de Maddi Barber (de abril de 2024 a abril de 2025)
No habrá que esperar a adentrarse en el 2024 para embarcarse en las nuevas propuestas de San Telmo. La exposición 'Cerebros', que abre a mediados de este mismo mes, nos invitará a explorar las incógnitas de este fascinante órgano desde la perspectiva histórica, científica y artística. Su anatomía, la consciencia, el lenguaje, la memoria y las inteligencias artificiales son solo algunas de las temáticas en que se estructura el material, exhibido en colaboración con el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, Fundación Telefónica y el Wellcome Collection londinense y que tendrá carácter itinerante.
Más cumpleaños
Los cien años de Chillida coinciden este 2024 con otro centenario, el del escritor y psiquiatra donostiarra Luis Martín-Santos (1924-1964), a quien se dedicará la exposición 'Tiempo de libertad', título de una novela que como reconoce Susana Soto, «nos hicieron leer en todos los colegios». Una coproducción con la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española que navega por el imaginario literario de la posguerra y el «compromiso intelectual» de uno de los renovadores de la narrativa de la época.
En su cartelera, el Museo San Telmo tampoco ha querido descuidar el arte vasco ni las propuestas contemporáneas. Esas que este nuevo año estarán representadas por la escultura de Xare Álvarez Berakoetxea y dentro del programa de intervenciones artísticas Museo Bikoitza, que este año protagonizarán Maddi Barber y Hinrich Sachs. Asimismo, volverá a convocarse una nueva cita con HAU, el concurso de renovación de objetos tradicionales vascos.
Como ha anunciado la directora del museo en la rueda de prensa celebrada este viernes, a esta programación se sumarán dos proyectos de intervención que aún no pueden anunciarse. Lo que sí ha desvelado Soto es que tendrán relación con el euskera y con el centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea.
Más de 160.000 visitantes
La presentación del programa para 2024 ha servido también para hacer balance de lo que ha sido este 2023 en San Telmo Museoa. Hasta el momento, más de 160.000 visitantes han acudido a las actividades y exposiciones del centro, atraídos principalmente por las tres propuestas estrella del año: 'Clima ideal: Carteles de verano' (50.000 asistentes), 'Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián' (48.000) y 'Amable Arias entre bambalinas0 (10.000).
«Podemos estar contentos con los objetivos que nos habíamos marcados, como así lo reflejan los números», ha declarado el concejal de Cultura Jon Insausti. «Y no sólo eso, también de la gran variedad de temáticas tratadas y de la capacidad de trabajar con otras entidades (más de 50), fiel reflejo de la buena salud del museo».
Las salas de arte continuarán la segunda fase de su proceso de renovación
Tras volver a abrir, hace apenas una semana, las puertas de la renovada sala de bellas artes, el Museo San Telmo ya ha anunciado la segunda fase de remodelación de sus espacios expositivos permanentes. Como ha confirmado Susana Soto, en abril de 2024 se dará a conocer al público la segunda fase de los trabajos con la renovación de la sala conocida como '100 años de arte vasco'. «Se trata de una necesidad que teníamos de dar respuesta al arte contemporáneo. Llevamos años comprando obra de artistas vascos que queremos mostrar. No solo debemos exhibir el arte histórico, sino también las nuevas creaciones y esta sala presentará aquellas piezas nacidas desde 1925 hasta la actuidad», reconoce. Tras esta intervención, con estas dos salas el museo ofrecerá un espacio dedicado a las colecciones más históricas y otro para el arte vasco de la modernidad, con las adquisiciones más recientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión