Todo Chillida en un estuche de catorce kilos
La publicación del cuarto volumen del Catálogo Razonado del artista completa el repaso a casi 1.400 obras a lo largo de 1.558 páginas y 1.873 ilustraciones
Las 455 obras que Eduardo Chillida creó entre 1991 y 2002, año de su fallecimiento, conforman el cuarto y último volumen del Catálogo Razonado cuya ... publicación iniciaron hace más de diez años La Sucesión Eduardo Chillida, la Editorial Nerea y Kutxa Fundazioa. Esta edición, dirigida por Ignacio Chillida y Alberto Cobo y publicada en castellano, euskera e inglés, ha contado con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura. Con la publicación del cuarto volumen culmina un análisis de casi 1.400 obras producidas por el escultor donostiarra.
Son catorce kilos repartidos en cuatro volúmenes los que conforman este repaso pormenorizado a la obra del artista donostiarra, con un total de 1.558 páginas y 1.873 ilustraciones. Con una tirada de mil ejemplares, el precio de este cuarto volumen es de 115 euros, mientras que el estuche completo se venderá a 400 euros. La editora Marta Casares y el director general de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, acompañaron este jueves a Ignacio Chillida y Alberto Cobo en la presentación.
'Chillida. Catálogo razonado de escultura IV (1991-2002)' reúne la producción escultórica que el artista realizó entre los años 1991 y 2002. Cada pieza incluye información detallada sobre su datación, materiales, propietarios, exposiciones y bibliografía y se acompaña de una o varias reproducciones fotográficas. En palabras de Ignacio Chillida, hijo del escultor y autor del catálogo junto a Alberto Cobo, de la Sucesión, este catálogo «se convierte en la obra magna de la escultura» del artista.
«Un dilatado trabajo»
El catálogo es, según Cobo, «el resultado de un riguroso y dilatado trabajo historiográfico de documentación y análisis que permite identificar cada una de las esculturas realizadas por Chillida a lo largo de este periodo». Un texto de Christa Lichtenstern, prestigiosa historiadora del arte y especialista en la obra y el pensamiento de Eduardo Chillida, enriquece la labor de catalogación y arroja luz sobre los planteamientos estéticos de este artista universal.
Este tomo continúa con la labor iniciada en los tres volúmenes anteriores, en los que se analiza su trabajo desde 1948 a 1990. En total, este completo catálogo consta de más de 2.000 páginas que reúnen toda la trayectoria de un artista con raíces en el País Vasco y manos que abrazaron los horizontes de todo el mundo. El conjunto analiza de manera exhaustiva y rigurosa acompañada de 1.873 ilustraciones, las más de 1.400 esculturas catalogadas que componen la totalidad de la obra escultórica de Chillida. Mientras que el último tomo lleva el texto de Christa Lichtenstern, los tres anteriores cuentan con un texto introductorio de especialistas en la obra y el pensamiento de Eduardo Chillida como Kosme de Barañano, Ina Busch y Renato Bocchi.
Centenario de Chillida
«Un catálogo razonado legitima y consolida el corpus de la obra de un artista y asegura su veracidad. Este trabajo que ve la luz en el marco de la celebración del centenario ayudará a acercarse de manera rigurosa a su obra», indicó Cobo. «Esta publicación, que deviene una herramienta muy valiosa para los estudios de su obra, forma parte de la celebración de Eduardo Chillida 100 años, efeméride que celebra la figura y obra del escultor que el próximo 10 de enero de 2024 cumpliría 100 años, y es uno de los mayores reconocimientos que podíamos hacer al artista», aseguró Ignacio Chillida.
En palabras de Ander Aizpurua, director general de Kutxa Fundazioa, «Eduardo Chillida y su obra están intrínsecamente ligados a Kutxa Fundazioa, ya que fue el autor de su inconfundible logo. Por eso, hemos estado en el proyecto del catálogo razonado desde su génesis, siendo partícipes de esta colección de referencia para conocer la obra de este gran escultor guipuzcoano, uno de los principales artistas del siglo XX».
Con motivo de la celebración del centenario, en 2023 se celebrarán conferencias, y actividades en museos y centros nacionales e internacionales. Impulsada por la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, institución fundada hace dos décadas para profundizar en el conocimiento de la obra del escultor, así como para promover su investigación y divulgación, la conmemoración se convertirá en una ocasión para difundir no solo su obra, sino también sus valores, sensibilidad y aportaciones a la historia del arte contemporáneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión