La bienal de arquitectura Mugak extiende sus exposiciones a las tres capitales vascas
La tercera edición, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre, se desarrollará bajo el epígrafe de 'Patrimonio y Modernidad'
La tercera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, Mugak, se presenta como un foro para debatir «la naturaleza cambiante de ... las ciudades y su relación con el patrimonio material e inmaterial que construye nuestra realidad inmediata y enriquecerlo», según ha señalado esta mañana José Ángel Medina, su comisario. En línea con este planteamiento, el epígrafe elegido para esa cita arquitectónica vasca, que tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre, es 'Patrimonio y Modernidad'. Por eso Medina ha abogado por «superar extremos puramente desarrollistas o conservacionistas» porque «como todos sabemos el fenómeno de la urbe está instrínsecamente unido a la transformación del entorno, a la destrucción y alteración del medio, tal y como ocurre con las células de organismo vivo: para garantizar la vida hay algunas células que mueren».
Esta edición se presenta también como un ámbito donde se aúna la ciudadanía, con lo académico y lo técnico porque en sus ponencias, conferencias y demás actividades que se irán desvelando según se acerquen las fechas de la bienal, participan todos los sectores: empresas, universidad y asociaciones.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, cuyo departamento organiza la bienal, ha señalado que «Mugak se consolida como una cita para el diálogo de la arquitectura con la ciudadanía, el urbanismo, la cultura y el diseño; un punto para poner en valor la importancia de la arquitectura como elemento que vertebra la calidad del entorno habitado».
Arriola también ha avanzado que «será una edición de consolidación, más reposada y reflexiva, con un tono concentido debido a la pandemia, que pese a todo afortunadamente no ha parado este sector». Además ha destacado que, a las puertas de una de las mayores olas de renovación del patrimonio edificado en Europa auspiciada por los fondos europeos, es el momento propicio para analizar las relaciones de la arquitectura actual con su propia historia.
Una de las principales novedades que presentará la bienal será que extienden las exposiciones a las tres capitales vascas. Donostia seguirá siendo la sede central, pero Bilbao y Vitoria contarán con sus propias muestras. En las dos ediciones anteriores solo albergaron conferencias.
Camen Pinós
La principal exposición de Mugak estará ubicada en el propio Instituto de San Sebastián y mostrará el proceso de Carme Pinós, la arquitecta catalana a través de los edificios que ha creado en México -varios rascacielos-, Zaragoza -el edificio de CaixaForum-, Australia -el Mpavillon de Melbourne-, Barcelona -varias escuelas entre otros proyectos-, o Mallorca -su propia casa-. 'Carmen Pinós: Contexto y conceptos' recorrerá su inspiración con bocetos, maquetas, dibujos, planos y fotografías y recogerá las influencias que Pinós ha recibido. Se trata de un monográfico, creado expresamente para su ubicación en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, que incluye también mobiliario y objetos creado por esta profesional.
En Vitoria, la sala Amárica acogerá la exposición 'Housin the Basque Country', una historia visual sobre los casi 40 años de vivienda pública en Euskadi, que narra a través de 30 proyectos cómo en estas viviendas confluyen las realidades sociales, la evolución arquitectónica, los enfoques económicos y productivos o la realidad sociológica del momento.
Bilbao albergará 'Las arquitecturas bilbaínas de Juan Daniel Fullaondo 1964-1978'. Su recorrido se centrará en el intenso vínculo del ganador en 1962 del Premio Nacional de arquitectura con su ciudad.
No serán las únicas exposiciones que se podrán visitar durante la bienal. Las tres capitales acogerán 'Artesanos del diseño' que ocupará diversas calles de estas ciudades con un proyecto creado por el clúster del equipamiento, mobiliario y diseño del País Vasco, Habic. Además, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro organizará la muestra 'Arantzazu 70 urte', con motivo del aniversario del santuario.
La bienal también ofrecerá de nuevo la exposición con los finalistas y ganadores de la tercera edición de los premios Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura vasca, organizados por el archivo que gestiona su legado con el apoyo del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. La convocatoria para presentar las candidaturas está abierta hasta el día 25.
Entre sus novedades, Mugak albergará la primera edición del Festival de Cine de Arquitectura del Atlántico Galernak, que se celebrará entre el 23 y el 26 de noviembre en Donostia, proyectando cortometrajes de diversos géneros cinematográficos realizados por estudiantes de arquitectura de Europa. El certamen está organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y en él colabora también la Elías Querejeta Zine Eskola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión