La Bienal de Arquitectura alcanza los 70.000 asistentes
La organización de Mugak, que en esta tercera edición ha extendido su programa de Donostia a Vitoria y Bilbao por primera vez, destaca «la alta calidad de los contenidos»
70.000 personas han participado por alguna de las exposiciones, talleres, conferencias y demás actividades organizadas por la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak en su tercera edición que en esta ocasión ha extendido su programa de Donostia a Vitoria y Bilbao por primera vez. De esta forma, supera los 45.000 asistentes de la última edición.
La Bienal, organizada desde 2017 por el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, «parece no tener techo y eso es muy buena señal, pero no solo hay que fijarse en la asistencia, que puede no siempre ir en aumento, sino también en la alta calidad de los contenidos», señala Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco. En su opinión, el programa atina a la hora de «acercar la arquitectura a la ciudadanía aunando calidad y cantidad edición tras edición, y demostrando que la arquitectura no es un algo hermético reservado para eruditos o especialistas».
En esta ocasión y bajo el lema de 'Patrimonio y modernidad', Mugak arrancó 27 de octubre en el Teatro Principal de Donostia de la mano de la protagonista de la exposición central de este año, Carme Pinós, que días después ganó el Premio Nacional de Arquitectura 2021, máximo galardón en este ámbito a nivel nacional. Su exposición, 'Estudio Carme Pinós - Contexto y conceptos', sigue abierta al público hasta el próximo 27 de febrero en el Instituto de Arquitectura de Euskadi.
La exposición más visitada de esta tercera edición ha sido 'Arantzazu, 70 años', organizada por la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y situada en el D'Museoa de Donostia, mientras que también destaca por su buena acogida la muestra itinerante de Habic, 'Artesanos del diseño', ubicada en espacios públicos de las tres capitales de Euskadi. En concreto, el homenaje a los pioneros del mobiliario del diseño en Euskadi –ocho piezas icónicas de ocho empresas vascas– ha triunfado a su paso por Bilbao.
«Estamos muy satisfechos con el alcance de esta tercera edición de Mugak, que confirma su consolidación en la escena arquitectónica», señala el director del Instituto de Arquitectura de Euskadi y comisario de Mugak 2021, José Ángel Medina.