Berrio audiovisual
Botón del play ·
'La reconquista', de Jonás Trueba, que se puede ver en Netflix, contiene una actuación y un papel dramático del músicoHemos hecho hincapié estos días tras su muerte en lo extraordinario de las canciones de Rafael Berrio. También en su veta literaria, pero no hay ... que olvidar que en su devoción por Baroja y la bohemia, por Baudelaire y Gil de Biedma, tuvo bastante que ver su hermano Iñaki Berrio, coautor de canciones como 'No pienso bajar más al centro' o 'La misma mujer distinta'.
Se suele decir que un músico interpreta sus canciones, pero en pocas ocasiones el verbo es tan adecuado como en Rafa Berrio. Cada uno de sus conciertos era distinto, había actitud en cada frase, expresión emocional en cada instante. Era carne de escenario en todos los sentidos, también en el teatral. Así que para recordarle también necesitamos películas y vídeos. El más reciente, colgado anteayer en Youtube, es el 'In memoriam' que Juan G. Andrés (Foteropanico en las redes) ha elaborado con una selección de las innumerables y excelentes fotos que le hizo durante la última década, sobre la canción del mismo título que Berrio dedicó a sus amigos muertos. El resultado es hermoso y sobrecogedor.
Berrio fue un elemento crucial en la película 'La reconquista' de Jonás Trueba, que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 2016 y ahora se puede ver en Netflix. Aparte de la delicia que es la película en sí, tiene un tratamiento insólito de la música. Los protagonistas van a un bar, para ver un concierto del padre de ella, personaje interpretado por el donostiarra, también en la posterior escena puramente actoral, berriana hasta la médula. Jonás, como fan que da el verdadero valor a la música de Berrio, deja hasta tres canciones, un miniconcierto, en medio de la trama de ficción. En el DVD, y en Youtube, está la versión con banda de 'Arcadia en flor', tema exclusivo para el filme.
Los videoclips de Berrio son preciosas piezas cinematográficas. Especialmente dos de ámbito teatral: el de 'Simulacro', rodado en París y San Sebastián, con el que Jean Condé envolvió a la perfección la nueva vía dramática que se abría con el álbum '1971'; y el fantástico plano secuencia que Ángel Aldarondo elaboró para 'Mis ayeres muertos' recorriendo todo el teatro Principal desde la azotea con Berrio bajo el paraguas hasta el escenario, justo donde dio el pasado octubre su último concierto. Otro hermoso videoclip es el de 'La desgana', de Thomas Canet, con un Berrio muy actoral y Joserra Senperena al piano. Y del último disco, 'Dadme la vida que amo', de Richard Horn, un paseo por Madrid.
También se encuentra en Youtube el videoclip de 'Algo delicado y difícil', con Deriva, y la fundamental contribución de los coros de Virginia Pina en esa época, y la producción de Iñaki de Lucas, escudero siempre de Berrio como batería, productor y creador del estudio donde tantas canciones grabaron.
De conciertos en Youtube cabe destacar el Paperezko Kontzertuak de la librería Garoa, la colaboración con Mikel Erentxun en el Victoria Eugenia con 'Mi nombre en los labios', el homenaje a Derribos Arias en el Kutxa Kultur Kluba o el precioso dúo con Virginia Pina de 'La piel a tiras'. En varios artículos de mi blog Mon Oncle incluí vídeos grabados en sus conciertos, como el dúo con Fernando Lutxo Neira en la librería Kaxilda, el homenaje a Lou Reed en el Doka o la actuación con Mursego para presentar 'Phantasma', que aún se pueden visitar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión