«Nombrar a Kepa Korta y recuperar a Ainara Martín sería una muy buena rectificación»
El exalcalde reitera su ofrecimiento a colaborar, pero lamenta que Izagirre nunca haya contestado a sus propuestas
alberto moyano
Martes, 29 de abril 2014, 09:54
Tras la carta abierta del alcalde Juan Karlos Izagirre publicada este domingo, en la que se mostraba abierto a colaborar con su predecesor Odón Elorza, el hoy diputado socialista muestra su sorpresa «dado que nunca ha respondido a las propuestas que les he remitido». Elorza considera que nombrar a Kepa Korta gerente del 2016 y recuperar a la exresponsable del Programa Cultura, Ainara Martín, sería «una rectificación muy importante» para el proyecto.
-¿A qué atribuye la publicación de la carta abierta por parte del alcalde?
-No lo sé a ciencia cierta, no me gusta especular. No sé por qué. En todo caso, sí me resulta extraña habiéndome ofrecido repetidamente -la primera vez, en agosto de 2011- en la Alcaldía para contarle cómo estaban las cosas, habida cuenta de su distanciamiento o de su poca fe en el proyecto. Me ofrecí para lo que quisiera 'gratis et amore' y como no recibí respuesta alguna, nunca he pedido otra entrevista con Izagirre. Lo que sí hice a finales de 2011, cuando vi que el asunto no arrancaba, fue plantear una petición formal dirigida a Eva Salaberria para ofrecer ayuda o participación. No obtuve respuesta nunca, al igual que me ha pasado con las cartas que por tres veces remití al alcalde, como presidente de la Fundación, para que me dejara analizar el expediente de contratación de (la exdirectora general de 2016) Itziar Nogeras. Lo hice acogiéndome a la Ley de Transparencia.
-De acceder a esto último, ¿no hubiera vulnerado la Ley de Protección de Datos? O dicho de otra forma, ¿por qué no lo denunció en el Juzgado?
-Porque no quería llegar hasta el límite. Además, la entrada en vigor de la Ley de Transparencia para las administraciones, aunque se recomienda aplicarla desde ya, no se produce hasta el 1 de enero de 2015. Por tanto, no había lugar ni me había planteado llevar el caso a los tribunales. Por otra parte, quiero recordar que al día siguiente de la dimisión de Nogeras hice unas aportaciones y tampoco recibí contestación, ni una petición de que ampliara la información. Por lo tanto, la carta me ha sorprendido porque cuando se hace una oferta de colaboración, sabiendo que la persona a la que se dirige ya ha propuesto cosas, te extrañas mucho.
Kiosko y más