Eroski se ve obligada a negociar con GKS tras ocupar el colectivo un local de su propiedad en Zumaia
La cooperativa ha presentado una denuncia contra estos jóvenes que tratan de encontrar sede para abrir «un centro social», pero avanza que quiere abrir conversaciones para llegar a un entendimiento
A. A.
Jueves, 10 de noviembre 2022, 16:13
Decenas de jóvenes integrantes de Urola Kostako Kontseilu Sozialista, movimiento perteneciente a GKS, presentaron este martes en Zumaia su proyecto para abrir un centro social ... que sirva para «la autodefensa del protelariado» y también como asesoría para trabajadores o como punto logístico para almacenar alimentos de primera necesidad «en esta situación de grave crisis que atravesamos». Un planteamiento colaborativo e interesante para el que necesitan sí o sí un espacio físico y de reunión, como explicaron el mismo día. Pero los pasos elegidos para poder dar forma al local elegido han acabado enfrentando al colectivo con el Grupo Eroski.
Los jóvenes mostraron a principios de semana su intención de poner en marcha el centro social en el espacio en el que hace dos décadas estaba ubicado uno de los supermercados de Eroski en Zumaia, en la calle Aita Mari. Un local que se encuentra cerrado desde hace veinte años. Pero antes de cerrar un acuerdo con el propio Eroski, que sigue siendo propietario del inmueble, entraron 'motu proprio' al mismo y comenzaron a plantear su acondicionamiento. En consecuencia, el grupo cooperativo se ha visto «en la obligación» de denunciar esa ocupación, y en los últimos días la presencia de la Ertzaintza en las inmediaciones ha sido constante.
«Queremos abrir conversaciones con ellos para llegar a una solución pero nos hemos visto en la obligación de denunciar la ocupación», explican fuentes de la cooperativa. Esa denuncia, como ha podido conocer DV se basa en la necesidad de que haya seguridad jurídica y que no se quede expuesta la compañía en caso de que se producza un accidente o una circunstancia compleja por la que deba responder la propiedad.
«Queremos abrir una mesa de diálogo»
La cooperativa informa de que siguió el mismo procedimiento con la ocupación de otro inmueble años atrás en Bilbao, y espera que la próxima semana puedan llegar a un entendimiento con los jóvenes de GKS.
Los propios jóvenes denunciaron anoche en redes que la Ertzaintza «ha tratado de llevar a cabo un desalojo ilegal del inmueble» y «han identificado a una persona», además de llevarse el material que los implicados habían traslado hasta el local para comenzar con los trabajos de adecuación de las instalaciones. Los jóvenes denunciaron también que el mismo martes por la noche las fuerzas de seguridad clausuraron una de las dos entradas que tiene el local.
⚠️ Gaur, Ertzaintza bi aldiz bertaratu da Etxape Zentro Sozialistara. Auzolanean ginela, kide bat identifikatu eta materiala kendu digute
Kontseilu Sozialista Urola Kosta (@Kontseilua_UrKo) November 9, 2022
Goizean, sarrailagile batekin hurbildu da Eroskiko arduradun bat. Enpresak ez digu erantzun argirik eman oraingoz, eta salaketa bat jarri du pic.twitter.com/bmbRuvHWmZ
Desde el primer minuto los jóvenes han mostrado también su voluntad de dialogar con Eroski para alcanzar un acuerdo que les permita poder usar ese local, aunque antes de llegar a ninguna entente, entraron al mismo por la fuerza, alegando que «no hemos recibido respuesta». Eso sí, sostienen que «queremos abrir una mesa de diálogo con Eroski». Ahora, después de que la ocupación haya sido denunciada parece que se abrirá un periodo de negociación entre ambas partes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión