La victoria ante el Mondragon fortalece el liderato del Zarautz
Los de Roteta olvidan la racha de dos partidos consecutivos que terminaron en derrota
El equipo de División de Honor ha recuperado sensaciones y lo que es más importante ha sumado una victoria en Arrasate que corta la racha ... de dos partidos consecutivos perdidos y gracias al pinchazo del Bergara también fortalece su liderato.
No era una situación habitual ver caer dos semanas seguidas al Zarautz desde que Joseba Roteta se hizo cargo del equipo hace ya un año y medio. La pasada temporada solo se perdieron cuatro encuentros de 34 disputados y nunca de manera consecutiva, por lo que había que parar esa sangría de derrotas y lo hicieron con autoridad.
Para el entrenador, «era el momento de ver cómo reaccionaban los jugadores ante esta situación. Siempre me han demostrado que tienen mucha personalidad y así lo hicieron el pasado sábado en Mojategi». Para enfrentarse al Mondragon se decidió hacer un cambio en el sistema de juego de los visitantes, «estuve viendo al equipo rival cómo jugaba. Utiliza un 4-4-2 y observe que dejaban bastantes hueco en el centro del campo, por lo que varié nuestro habitual 4-2-3-1 para jugar con un 4-3-3 dejando que Ander Irigoien fuera el encargado de sacar el balón y eso hizo que entráramos muy bien al partido, algo que veía fundamental de cara a este partido. Los primeros 20 minutos fueron completos tanto con el balón como en nivel de concentración e intensidad. En ese aspecto arrancamos muy bien».
Muestra de lo que decía el míster a este periódico, es que para el minuto tres ya mandaban en el marcador. Un saque de banda que como es habitual Jonpe lanzó cual saque de esquina terminó rematado de cabeza por Ximon en el segundo palo. «Eso nos dio la tranquilidad necesaria, pero el Mondragon tiene un bonito equipo y en su campo ponen un ritmo alto al juego. Ante eso no bajamos los brazos, seguimos trabajando, practicando una buena circulación de balón para llegar al descanso uno arriba».
En la segunda mitad los zarauztarras siguieron el mismo patrón de juego, «comenzamos igual que al principio, concentrados, dominando, sin cometer errores e Iñigo aprovechó muy bien un despiste en la defensa rival para robar el balón y terminaron haciéndole un claro penalti. Kepa como el habitual no falló desde los once metros y subió el segundo al marcador».
A partir de ahí, el equipo aguantó bien las embestidas de los arrasatearras pero creando peligro y cerca estuvieron el tercero y el cuarto como mínimo. El gol del honor local llegaba con el tiempo agotado y ni siquiera se sacó de centro para reanudar el partido.
A la victoria zarauztarra hay que sumar pinchazos de varios de sus seguidores y deja al Zarautz líder con 3 puntos sobre el Bergara, 4 sobre Añorga y 5 sobre Oiartzun. La decimotercera jornada se adelanta al viernes, 6 de diciembre y festivo, para recibir en Asti al Hernani a partir de las 12:15 horas. Los hernaniarras llevan un racha muy mala de resultados con cinco jornadas sin ganar y vendrán a Asti tras caer derrotados en su campo ante el Zumaiako (1-3).
El juvenil gana al Alavés
El equipo de Liga Nacional se jugaba mucho en Asti el domingo ante un Alavés B que le precedía en la clasificación y de no ganar colocaba a los chicos de Colado en una situación muy peligrosa en la clasificación.
Fue un partido loco. Aunque parezca mentira, para el minuto siete de la primera mitad los de Jaime perdían 0-3, sí sí, han leído bien, los gasteiztarras ya habían perforado la portería defendida por Ibarguren en tres ocasiones. Habían salido dormidos y en un lapso de tiempo tan corto el encuentro se ponía muy cuesta arriba.
Llevaban cinco jornadas sin ganar y perdiendo las cuatro últimas. La situación era muy difícil de levantar pero por suerte, al menos el primer gol llegó seguido. Concretamente el el minuto 9 Paul Guembe abría la cuenta del Zarautz. Con ese 1 a 3 se llegaba al descanso.
No sabemos lo que les dijo el entrenador en el vestuario pero la reacción local fue impresionante. En el 59 Paul marcaba su segundo gol del partido y dos más tarde, en el 61 era Alain Balenciaga el encargado de igualar la contienda. Pasar del 0-3 al 3-3 había sido una gran hazaña pero los de Colado querían más y no se conformaron.
Fruto de esa actitud de ir a por el partido fue el gol que le dio la victoria al Zarautz que se consiguió en el minuto 90+4 y fue obra de Unax Lizaso. Impresionante. Con esta victoria suben al puesto once y deben de estar con la moral a tope para jugar con el Eibar B este viernes (como los mayores) a las 15:30 en Unbe. Los armeros van un punto por detrás de los nuestros y una victoria abriría un hueco importante en la tabla.
Las chicas casi en Zubieta
Gran partido de las jugadoras de Izquierdo en casa del líder de Liga Vasca, la Real Sociedad C, el sábado en Zubieta. Ante un rival que solo ha perdido un partido en los que llevamos de competición, estuvieron en todo momento en el partido y aunque al final cayeron derrotadas, 4 a 3, demostraron que pueden con cualquiera.
Todos los goles llegaron en la segunda mitad. Se adelantó por dos veces la Real pero acortó Ruiz de Azua en el 81. Todo podía suceder pero fueron las de casa las que terminaron marcando el tercero. Aún así, el Zarautz siguió luchando hasta el final y la recompensa llegó a modo de segundo gol de la mano de Sara Irurozki, ya en el 90+2.
Esperemos que este buen partido les de moral y ánimos suficientes para su próximo compromiso que se juega este viernes en Asti Txiki a las 10:00 contra el Anaitasuna. Las azkoitiarras son un rival directo, están dos puntos por debajo, y hay que sumar de tres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión