Verano especial, sin toldos y con aforo de la playa en función de las mareas
El acceso a la playa y el aforo estará controlado a través de siete entradas-salidas
ANTXON ETXEBERRIA
zarautz.
Sábado, 23 de mayo 2020, 00:30
Este próximo verano será especial, diferente en Zarautz, sin toldos en la playa, y con limitación de aforo en la playa en función de las mareas. Son dos de los detalles apuntados por el alcalde, Xabier Txurruka, en la rueda de prensa ofrecida ayer al mediodía en Etxezabala, donde estuvo acompañado por los concejales Iker Basurko, Ixidor Larrañaga, Leire Arana, Irune Urbieta e Iban San Martín, todos ellos de EAJ-PNV.
En primer lugar, informar que a partir de este próximo lunes, día 25, los usuarios podrán disfrutar de la playa ya sin limitaciones horarias. Ya se podrá pasear, tomar el sol, practicar deporte de forma individual (en grupo todavía no). Eso sí, hasta el 13 de junio no se incorporarán los socorristas con la puesta en marcha de todos los servicios de la temporada estival.
Playa, paseos y fiestas
-
La playa Este verano sin toldos, con aforo limitado en función de las mareas y, con todos los servicios en marcha a partir del 13 de junio.
-
Paseos A partir del lunes, se vuelven a abrir el paseo peatonal a Getaria y el del biotopo.
-
Fiestas Se suspenden las fiestas, los conciertos, los fuegos artificiales del verano..., aunque para San Pelayos se pretende organizar algún acto simbólico en recuerdo de las personas que han fallecido estos dos últimos meses.
-
Asti El txiringito no se abrirá este verano, sí el del malecón.
Las dos principales novedades de este verano serán el aforo de la playa que estará limitado en función de si la marea esta baja o a media marea. El acceso a la playa estará controlado por siete entradas-salidas. De esta manera, el ayuntamiento tiene previsto contratar a una empresa para este control de las personas que accedan a la playa.
En este sentido, cada arenal tiene sus características y en Zarautz, con los 2,5 kilómetros de longitud, disponemos de más amplitud, sobre todo con la marea baja. Con media marea el aforo será más limitado y con la marea alta directamente en la zona de Narros y Munoa no se podrá bajar a la playa ni tomar el sol en sillas o tumbonas en el malecón.
El alcalde no dio cifras sobre el aforo que tendrá la playa. «Lo estamos estudiando con la Diputación Foral, aunque no parcelaremos la playa. Cada persona tiene que ser responsable para mantener distancias y cuidar las normas sanitarias». En cuanto al horario, en principio no habrá restricciones horarias para la playa, «aunque con el paso de las semanas iremos viendo la evolución y realizaremos los cambios que veamos oportunos».
La segunda novedad importante de este verano, será la ausencia de toldos «por el tema de dejar más espacio y respetar las distancias».
Paseos abiertos
Por otra parte, a partir de este próximo lunes, se volverán a abrir el paseo peatonal a Getaria y el paseo de las dunas y del biotopo, siendo obligatoria la utilización de la mascarilla por la estrechez de ambos paseos.
En cuanto a las fiestas, será igualmente un verano especial. «Sí adelantamos que no habrá ni fuegos artificiales ni conciertos multitudinarios, pero estamos estudiando qué podemos hacer. Se suspenden también los San Pelayos, aunque sí queremos llevar a cabo algún acto simbólico en recuerdo de todas las personas que han fallecido en estos dos meses», indicaba ayer Txurruka.
Por la pandemia, algunos proyectos sufren retraso, es el caso de la cantina de Asti que tampoco abrirá este verano. «Nuestra absoluta prioridad es ayudar a la gente que lo necesite», aseguraba el alcalde.