Así será la nueva variante de Zarautz que estará en marcha en 2025
La nueva ruta de 1,5 kilómetros desde la rotonda de la salida de la AP-8 hasta el cruce de Frantsesbidea contará con una inversión de 10 millones de euros
Antxon Etxeberria
Jueves, 26 de enero 2023, 12:08
Algo más de 1,5 kilómetros, 10 millones de inversión y estará a punto en 2025. Así será la nueva variante de Zarautz que se ... comenzará a construir este año y aliviará el tráfico de la localidad costera. «Mejorará la movilidad y la localidad será más segura y competitiva económicamente. Para mí, junto a la adquisición de Santa Clara es la mejor noticia que puedo dar en esta legislatura». Así de contundente se ha expresado el alcalde de Zarautz Xabier Txurruka, que junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide han presentado esta mañana el proyecto, que una vez superados los obstáculos previos, se comenzará a construir este mismo año.
Esta variante, impulsada por la Diputación Foral, es un proyecto largamente esperado por los zarauztarras, puesto que absorberá en un importante medida el tráfico del centro de la localidad.
Una vez recibida la luz verde del Consejo de Gobierno, el proyecto ya está en marcha y en primer lugar se someterá a la correspondiente exposición pública y una vez superada la licitación, las obras podrán iniciarse este mismo año, con un presupuesto que se acerca a los 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
La nueva obra se conectará al nuevo vial de acceso a la calle Frantsesbidea finalizado en marzo de 2021. La infraestructura contará con dos carrilles (uno en cada sentido) y tendrá una longitud total de 1.560 metros, desde la rotonda de Asti (salida AP-8) hasta la confluencia con la calle Frantsesbidea. Este último tramo finalizará en una intersección en forma de 'T'. Por un lado, la rotonda actual de Asti se adaptará y tendrá una elipse para dar cabida al nuevo ramal. De ahí, este nuevo ramal pasará por detrás de as instalaciones de Bidegi, con dos sentidos, y atravesará la autopista por debajo, hasta Sarobeaundi. Allí se realizará una nueva rotonda con tres ramificaciones, hasta la rotonda de Bustinzuri. Por otro lado, uno de los ramales conectará la variante con el casco urbano de Zarautz con Bustinzuri través del actual paso bajo la autopista.
Cabe señalar, que en este punto, en la autopista AP-8 y sentido Donostia, está prevista la actuación de Bidegi para mejorar la salida de la autopista hacia Zarautz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión