Cuatro conciertos en la trigésima edición del Ciclo Músical de Verano

Ciclo Musical. Xabier Zabala, la concejala Nekane Iribar y el txistulari Garikoitz Mendizabal./ETXEBERRIA
Ciclo Musical. Xabier Zabala, la concejala Nekane Iribar y el txistulari Garikoitz Mendizabal. / ETXEBERRIA

Arrancará el próximo viernes con el concierto de Alaia Quintet a las 22.00 horas en la iglesia parroquial

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.

Con el concierto ofrecido por Alaia Quintet el próximo viernes arrancará la 30ª edición del Udako Musikaldia, que este año abarcará cuatro conciertos además de sendas actividades para los más pequeños, con las cuatro actuaciones en la iglesia parroquial Santa Maria La Real a partir de las 22.00 horas.

Un programa especial que dará comienzo con Alaia Quintet, formación constituida por jóvenes profesionales que han coincidido cursando sus estudios superiores en Musikene, con sus integrantes que proceden de Euskal Herria, Castilla La Mancha, Madrid y Andalucia. El 10 de agosto será el turno de Daniel Oyarzabal. Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en conciertos y festivales de más de una veintena de países. Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, formado con los mejores maestros europeos, tiene en su poder reconocidos galardones. Actualmente es organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la Catedral de Getafe ...

Junto a él actuará con el chelo Josu Obregón, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid. Para el día 19, pero a las 20.00 horas en vez de las 22.00, se anuncia al grupo Kalakan y Duo L'incontro en su nuevo proyecto: Lamin.

Terminará el Ciclo Musical de Verano con el concierto del día 24 a cargo del director musical, pianista y acordeonista zarauztarra Xabier Zabala, junto al txistulari zestoarra Garikoitz Mendizabal, desde el año 2004 director de la Banda de Txistularis de Bilbao. Precisamente, ambos músicos, junto a la concejala de Cultura Nekane Iribar se han encargado de presentar el programa del ciclo de este año. Respecto al concierto que ofrecerán, hay tiempo para comentarlo, pero será sin duda muy especial y contarán como invitados, entre otros con Agus Barandiaran (korrontzi), la solista zarauztarra Miren Fernández, además de Albero Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Como novedad en la programación del ciclo, se incorporan sendas actuaciones para niños. El primero de ellos este próximo sábado, con contacuentos musicado con harpa y txalaparta a las 11.30 de la mañana en la Musika Eskola Imanol Urbieta. La segunda actividad para los más pequeños se ha organizado para el 25 de agosto.