Borrar
El pequeño ejemplar, en el arenal getariarra. cruz roja

Aparece una nueva foca en la costa guipuzcoana, la segunda de la semana

Voluntarios de Cruz Roja se han encontrado con el ejemplar, que estaba en «muy buen estado» en la playa de Getaria

e. p. c.

Miércoles, 18 de enero 2023, 11:22

Es la segunda vez esta semana que una foca visita por sorpresa una playa de la costa guipuzcoana. En esta ocasión han sido unos voluntarios de la Cruz Roja los que se han encontrado un pequeño ejemplar en la playa de Getaria. Según afirman quienes han visto al animal «estaba en muy buen estado». La visita ha sido breve y la foca ha regresado al mar, su hogar, sin ningún tipo de complicación.

Este mismo lunes varios paseantes en San Sebastián se encontraron, asimismo, con otro ejemplar de esta especie de mamífero cuyo hábitat es el mar pero que no es algo tan extraordinario verles en tierra firme. No es la primera vez que Donostia cuenta con la presencia de estos animales en sus playas o en el río. En enero de 2020, el último avistamiento hasta la fecha, un macho de foca gris juvenil de pequeño tamaño apareció en la playa de Zurriola, consecuencia del aviso naranja y las fuertes olas que asolaban la costa guipuzcoana por entonces.

Pero para sorpresa la que se llevaron algunos paseantes que caminaban por la playa de Ondarreta en enero del año pasado. «¿Eso qué es, un pingüino? ¿En la playa?», se preguntaban. Lejos de la realidad, se trataba de otro ave, un arao, también conocido como 'pingüino gallego', 'Martina' o 'Pottorro' y que es confundido frecuentemente con los pingüinos reales.

La fuerte bajada de las temperaturas y el temporal de viento y lluvia suele provocar, en ocasiones, que este tipo de especies se dejen ver por los arenales de la costa guipuzcoana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aparece una nueva foca en la costa guipuzcoana, la segunda de la semana