La Fiesta del Besugo convertirá la plaza en una enorme parrilla, del 12 al 15

Presentación. Ayer de la Fiesta del Besugo. / ETXEBERRIA
Presentación. Ayer de la Fiesta del Besugo. / ETXEBERRIA

Se homenajeará a Imanol Alguacil y a Carmen Oteiza, la oriotarra de más edad

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORIO.

El Ayuntamiento de Orio presentó ayer en Basque Culinary Center de San Sebastián la Fiesta del Besugo que tendrá lugar del 12 al 15 de julio en la plaza de Orio. El alcalde, José Ángel Zaldua, agradecía al Basque Culinary Center por dejar sus instalaciones para esta presentación y sobre todo a Joxe Mari Aizega, vecino de Orio-Aia, director general del Basque Culinary Center por estar siempre dispuesto a ayudar.

La duodécima edición de la Fiesta del Besugo convertirá un año más la plaza de Orio en una gran fiesta gastronómica, donde aparte de poder degustar besugo, se contará también con una amplia programación durante los cuatro días. El jueves que viene, 12 julio, se inaugurará la fiesta a partir de las 20.00 horas. José Ángel Zaldua, alcalde de Orio, y los parrilleros Zendoia, Uranga y Manterola abrirán oficialmente el restaurante de la plaza del pueblo. Espacio que reunirá a más de 200 comensales en cada servicio, ofreciéndose en total cinco servicios. La comida del sábado ya está llena, pero para el resto de los servicios todavía quedan tiques.

Este evento transformará la plaza en una enorme parrilla y el pueblo en un hermoso restaurante. En cinco servicios (cenas, el jueves y viernes, el sábado comidas y cenas y el domingo comidas), 1.000 personas tendrán la opción de probar el magnífico menú. Los organizadores montarán 8 metros de parrillas para que todo el que se acerque pueda ver a los mejores parrilleros trabajando en directo.

En la presentación de ayer, en la que, además de Zaldua participaron Jose Mari Aizeaga, director del Basque Culinary Center; y Lourdes Salsamendi, concejala de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Orio, los parrilleros Joxe Miel Zendoia (Katxiña) y Luis Mari Uranga (Xixario) asaron sendos besugos. Zendoia comentaba que «nuestro distintivo es que asamos los besugos a la parrilla echándolos directamente sin besugueras. Y el toque especial después de que haya hecho su trabajo la parrilla, es el refrito que bendice el besugo». Aprovechó para dar las gracias a todos los compañeros que les suelen ayudar esos días en las parrillas y abriendo el pescado.

Los tiques están ya a la venta en la Oficina Turismo de Orio. El lunes se pusieron a la venta para los oriotarras, pero todavía quedan muchos tiques a la venta, al precio de 55 euros. Para poder reservar plazas hay que llamar al teléfono 943.835565 de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Como en ediciones anteriores, en el acto de inauguración 12 de julio a las 20.00 se obsequiará a los 'amigos del besugo' con unas esculturas de autor conmemorativas del evento. Este año se homenajeará a Imanol Aguacil, exentrenador de la Real Sociedad, y Carmen Oteiza Embil, hermana de Jorge Oteiza, que vive en Madrid y tiene 106 años, siendo la oriotarra de más edad.

Antes de finalizar, Zaldua realizó una invitación colectiva a todo el mundo para que vayan a visitar el pueblo durante la Fiesta del Besugo y disfruten de ella y de cuantas actividades paralelas se organicen.

Txotxongiloak gaur

Gaur arratsaldean, 'Gatz, titiritorto basatia' izeneko txotxongilo-ikuskizuna izango da Herriko Plazan, 18:30ean hasita. Haur txikiei zuzendutako emanaldi bat da.

Temas

Orio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos