La alcaldesa asegura que no cambiará la calificación del terreno de Las Siervas
La primera edil hizo referencia a «que tendremos que tratar con otras administraciones para otorgar al ámbito un uso de servicios»
Si bien la moción de censura en apoyo al pueblo palestino copó la mayor parte de la sesión plenaria, en el apartado de ruegas y ... preguntas el portavoz jeltzale Jabier Altuna no dejó pasar la oportunidad para referirse a la concentración que pocos minutos antes se había llevado a cabo en la plaza convocada por Sañu Bizirik donde numerosos vecinos se dieron cita para solicitar «transparencia» al Ayuntamiento en torno al proyecto eólico Piaspe. Recordó a la alcaldesa que el PNV solicitó información en el pleno de febrero sobre la petición realizada el 28 de enero por la empresa Statkraft para instalar un medidor eólico en Txillarramendi.
Alkorta reiteró las explicaciones ya ofrecidas previamente mediante un comunicado y que ya fueron publicadas en este diario, en respuesta a la mención de Altuna.
Seguidamente, el portavoz del PNV abordó el tema de la reciente compra del convento de Las Siervas de María por parte del ayuntamiento expresando su «satisfacción» al ver que se ha materializado la propuesta realizada por su grupo. «Hace seis meses, cuando hicimos la propuesta, dijisteis que era populista y poco prudente. Seis meses después, cuando se ha convertido en una estrategia municipal, nos alegramos», dijo Altuna.
La alcaldesa Nagore Alkorta aprovechó la coyuntura para reafirmarse en su postura sobre el uso de los terrenos. Si bien «en varios medios de comunicación se menciona el tema de las viviendas y en la propuesta del PNV también se contemplaba la posibilidad de construir viviendas en ese solar», señaló, «el terreno que ocupa el convento de Siervas está calificado como de uso dotacional en el planeamiento urbanístico del municipio, y la intención del ayuntamiento es mantener esa calificación».
Para el actual equipo de gobierno municipal, «no tiene prioridad» destinar ese terreno a uso residencial, zanjó.
Con respecto a la respuesta dada a la oposición meses atrás, la alcaldesa señaló que «todavía no sabíamos cuál sería el remanente, si tendríamos la posibilidad de negociar sobre ese solar, ni cuál sería su coste». Añadió que posteriormente se dieron las condiciones para poder realizar la compra «sin superar nuestra regla de gasto, y obteniéndolo por un valor muy cercano al valor catastral».
En definitiva, concluyó, en el área de Las Siervas, cabe ahora la posibilidad de desarrollar un proyecto que podría ser «estratégico» para Azpeitia.
El PNVsolicitó tambiénque las comisiones y los plenos del ayuntamiento se graben íntegramente, con el objetivo de que las actas se aprueben «sin problemas ni correcciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.