María José Errazkin, premio Joxe Mari Korta
La azkoitiarra recibirá el galardón de manos del lehendakari Iñigo Urkullu el día 22 en un acto que se celebrará en Gasteiz
El diario vasco
Lunes, 31 de octubre 2022, 19:32
María José Errazkin es conductora de autobuses pionera que trabajó en un sector en el que la presencia femenina brillaba por su ausencia. A pesar de ello, la azkoitiarra no desistió en su propósito y continuó en su puesto como cofundadora de la empresa familiar Autocares Aldalur hasta que se jubiló. Su gran tesón y fortaleza como mujer emprendedora le han hecho merecedora de uno de los premios Joxe Mari Korta 2022. La azkoitiarra recibirá el galardón de manos del lehendakari Iñigo Urkullu el día 22 en un acto que se celebrará en Gasteiz,
Nacida en Azkoitia, hace más de 80 años, María Josefa Errazkin forma parte de una generación de mujeres que fueron pioneras en asumir responsabilidades que actualmente aquí no se discuten, pero en otra época estaban muy marcadas por el sesgo del sexo, como transportar pasajeros/as. Ella fue una de las primeras mujeres guipuzcoanas en conseguir el permiso para conducir autobuses y, tras su matrimonio, en 1959, y mano a mano con su marido –Roque Aldalur- sacó adelante la empresa familiar dedicada al transporte.
Los comienzos de Aldalur se forjaron con gran esfuerzo y tesón. Desde los años en que Maritxu y Roque conducían cada uno una furgoneta Alfa Romeo hasta la empresa familiar actual (con una flota de 18 vehículos y 13 personas en plantilla) ha habido lugar para todo tipo de experiencias: tristes y alegres. Y también para reconocimientos al trabajo realizado, como las medallas al mérito en el transporte concedidas en 1995 a Roque Aldalur y en 2003 a Maritxu Errazkin, por FENEBUS (Federación nacional empresarial de transporte en autobús).
La empresa familiar creada por María José Errazkin y su marido -de las 13 personas en plantilla seis son hijos del matrimonio- siempre ha tenido como principio mantenerse en la vanguardia de los avances tecnológicos. En 1989 ya incorporaban sistemas de ABS en sus vehículos y desde entonces fueron añadiendo mejoras considerables: geolocalización de los vehículos, cinturones de seguridad, adaptación a personas con minusvalías, etc.
Actualmente, Aldalur Anaiak S.L es una empresa dinámica cuya principal misión es satisfacer a sus clientes. Dispone de vehículos de todo tipo y tamaño. Pero la actividad de María José Errazkin y su familia no se ha limitado a la empresa de transportes.
En 1990, la familia Aldalur-Errazkin creó la agencia de viajes Loiola Bidaiak y en 2009 la empresa Alekar Servicios Auxiliares S.L. (gasolinera y taller de reparación de vehículos).
Fundación Korta Bidetik
El galardón será otorgada a Errazki después de que fuera presentada como candidata por la Fundación Korta Bidetik a los premios Jose Mari Korta. Como cada año, desde la primera edición en 2000, el Gobierno Vasco reconoce a empresarios y empresarias que destacan por su trayectoria vital y empresarial, con el premio Joxe Mari Korta.
El jurado, -presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia-, ha destacado la implicación de las personas premiadas «en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo».
El galardón lleva el nombre del presidente de Adegi asesinado en agosto del año 2000, y se creó para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza, elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad.