«La Diputación nunca nos había pedido ningún permiso para celebrar la 'Futbol Festa'»
Desde Azpeitia Cup, organizadores del evento suspendido por la institución foral, aseguran conocer la legislación y no entienden los motivos de la suspensión
«En ninguna de las siete ediciones anteriores se ha solicitado autorización alguna para organizar la Fiesta de Fútbol». Azpeitia Cup, los organizadores del evento ... en el que este fin de semana iban a participar 800 niños en Azkoitia y que ha sido suspendido por la Diputación por no cumplir con la normativa, han asegurado «que siempre hemos tenido claro cuál es la normativa» sobre las competiciones, pero reiteran en que este evento no lo es y se preguntan «desde cuándo es necesario solicitar un permiso para elaborar una festividad social».
Según la entidad organizadora, que ha lamentado la decisión de la institución foral, ha asegurado que en una reunión con la Diputación en 2015 para tratar otros asuntos, sus responsables les comunicaron que «no era necesario pedir permiso para organizar la Fiesta de Fútbol». «Nunca nos habían dicho que no podíamos planificar este evento y menos que se deba de hacer una petición. La primera noticia que hemos tenido sobre ello ha sido esta semana. Nuestro objetivo es buscar el bienestar de los niños, porque es un acto organizado en busca de su felicidad», subrayan. Además, Azpeitia Cup asegura conocer la normativa sobre competiciones deportivas, ya que son los organizadores de torneos como el campeonato de fútbol Domusa Teknik Azpeitia Cup.
Los organizadores defienden que la 'Futbol Festa' no es un torneo, sino un evento que tiene como objetivo «evitar la excesiva competitividad» en el entorno deportivo y aprender a «disfrutar del juego». «Es una fiesta donde no hay resultados, los equipos están compuestos por niños, niñas o mixtos, donde no hay perdedores y no se hacen diferencias de género. Donde la diversión y la participación son el mayor éxito», insisten.
Por su parte, la Diputación Foral dejó clara el jueves su decisión porque, según argumentan en el Departamento de Cultura y Deporte, los organizadores del evento no tenían los permisos pertinentes y no pueden celebrar actividades de estas características durante el periodo de Eskola Kirola. Además, defendieron que, al estar dirigido a niños de edad prebenjamín -menores de 8 años-, quebrantan la norma del deporte escolar y atentan contra «una cuestión tan sensible como la especialización temprana».
180 equipos de 5 a 11 años
La organización del 3x3 Futbol Festa señaló hace unos días que la inscripción había sido un «éxito rotundo», ya que la edición de este año iba a contar con la participación de 180 equipos, es decir, de 800 niñas y niños. Además de jóvenes de Azkoitia, también iban a participar vecinos de Azpeitia, Errezil, Zestoa, Zumaia, Zumarraga, Urretxu, Legazpi, Getaria o Zarautz.
Ante la imposibilidad de sacar adelante el evento, Azpeitia Cup ha decidido entregar las medallas y las camisetas a los cientos de niños inscritos. «Teníamos ya todo organizado y pagado. El dinero es lo de menos, pero nos da pena que los más 'txikis' no hayan podido pasar un fin de semana divertido. Al final los más perjudicados han sido ellos. Al menos que se queden con el mismo regalo que les íbamos a dar al finalizar el evento», lamenta Mikel Rodriguez, presidente de la entidad organizadora.
Los partidos iban a jugarse en la plaza del pueblo, este sábado y domingo y el 1 de noviembre, siempre y cuando el tiempo lo permitiese. Se iban a instalar dos minicampos de fútbol de hierba artificial. La participación estaba abierta a niños y niñas de 5 a 11 años (los nacidos desde el 2011 al 2018 incluidos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión