Antonio Aretxabala hablará sobre las plantas eólicas en Azkoitia
La conferencia se celebrará mañana a partir de las 19.00 horas en Elkargune
El geólogo Antonio Aretxabala dará mañana una conferencia en Elkargune. Bajo el título 'Soberanía y descentralización. El nuevo marco de la burbuja eólica', la charla arrancará a las 19.00 de la tarde. El evento está organizado por el grupo 'Oletan ere ez' contra las plantas de energía eólica, y principalmente, el ponente desarrollará está cuestión durante su charla. Tal y como han anunciado los organizadores, Aretxabala realizará la conferencia en castellano.
Antonio Aretxabala es geólogo e investigador. Actualmente desarrolla su labor profesional como consultor independiente y formador de profesionales en el sector de la obra civil e ingeniería. Colabora con la Universidad de Zaragoza. Fue delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en Navarra y director técnico del área de hormigón armado (HA) y suelos (SE) del laboratorio de Arquitectura en la Universidad Navarra, profesor de Mecánica de Suelos, Geomorfología y Geotecnia.
Participa asimismo en un debate científico internacional que busca explicar la sismicidad intraplaca y la de origen climático, también la antropogénica y sus consecuencias; sobre los efectos del agotamiento de los recursos energéticos y minerales en los sectores del urbanismo, la construcción y la edificación y las nuevas tecnologías no convencionales de extracción de combustibles fósiles, el cambio climático derivado y el impacto en la tecnología y las ciudades, así como la adaptación de las mismas hacia un urbanismo geológico sostenible.
Proyecto de parque
Cabe recordar que existe un proyecto para construir un parque eólico en terrenos de Azkoitia, en la zona de Oleta. La firma Capital Energy, con sede en Madrid, se plantea crear cuatro parque eólicos en Gipuzkoa. El que afecta a Azkoitia es el proyecto Buruzai, que prevé la construcción de cuatro aerogeneradores, dos de ellos en la zona de Oleta, en Azkoitia, uno en Zumarraga y otro en Ezkio-Itsaso. Cada aerogenerador tendría una potencia de 4,5 megavatios.
Cada aerogenerador del parque eólico tendría una altura a buje de 121 metros y una longitud de palas de 79 metros. Su cimentación sería de 25,8 metros de diámetro y 4 metros de profundidad.
En cuanto a los viales internos del parque, serían de 5 metros de ancho y adaptándose al relieve y empleo de caminos existentes siempre que sea posible. El parque eólico Buruzai requeriría una inversión de 19 millones de euros.