Especial cita prenavideña
La localidad urolatarra vivió con gran ambiente su tradicional feria de Santo Tomás
dv
Lunes, 22 de diciembre 2014, 10:14
La Plaza de Azpeitia mostraba ayer por la mañana una cara diferente. Se notaba más espaciosa que nunca. La Herriko Enparantza, en obras, había sido preparada para la celebración de uno de sus días más especiales, Santo Tomás. Los trabajadores se habían esmerado para que el centro de la localidad luciese en esta especial feria prenavideña. Además, en esta ocasión la gran carpa que coronaba la plaza en anteriores ediciones brillaba por su ausencia, porque el festival de herri kirolak se había trasladado al frontón Izarraitz por cierto, con una marca histórica del errezildarra Aimar Irigoien, que logró realizar y superar el registro de Zelai con la Manterola Harria tras alzar el cilindro de 150 kilos en 128 ocasiones, cuando el bizkaitarra lo había logrado en 122. Pese a la ausencia del escenario en cuestión dejaba libre mucho espacio, la Plaza se llenó. El buen tiempo acompañaba también a darse una vuelta y degustar chorizo, txistorra o talos acompañados de un trago de sidra o vino en los numerosos puestos adecuados para ello.
Como buena fiesta que se precie no faltó la música. Ya desde las 10 de la mañana, los txistularis de Izarraitz pusieron la nota festiva, continuada por la Banda de Música. Un poco más tarde, los bertsolaris Nerea Elustondo, Sustrai Colina, Unai Iturriaga y Aitor Sarriegi, a las órdenes de Sebastián Lizaso, situados en el quiosco, se encargaron de amenizar el ambiente ante cientos de espectadores.
Cómo no, tal y como manda la tradición, la Feria Especial de Navidad contó con numerosos baserritarras en la Plaza del Mercado. Pequeños y mayores pudieron deleitarse con los productos autóctonos, y mientras los más txikis miraban a una calabaza gigante o una col no menos pequeña, los mayores tenían dónde elegir para adelantar la compra navideña. Verduras, hortalizas, miel, pasteles, pan artesano... había donde escoger.
El memorial Patxi Azkargorta fue otro de los atractivos, en esta ocasión, en Frontoi Txiki. El día de Santo Tomás es un día señalado para los jóvenes pelotaris locales, ya que el 21 de diciembre se juegan cada año las finales de pelota de Ilunpe. En adelante dichas finales serán conocidas como Memorial Patxi Azkargorta. El que fuera presidente e incondicional del club pelotazale Ilunpe fue recordado ayer en el frontón con un pequeño homenaje al que no faltaron sus hijos y familiares.
Otro homenaje, esta vez de los dantzaris, fue el que recibieron ya por la tarde los campeones de Euskal Herria de baile suelto, Amets Amubieta y Maialen Aldalur.